0
Publicado el 16 Junio, 2016 por Prensa Latina en Nacionales
 
 

Entregará medalla a Fidel y Raúl Misión boricua en Cuba

La XXV brigada puertorriqueña de solidaridad con Cuba, Juan Rius Rivera, celebrará aquí el cumpleaños 90 de Fidel
(PL)

(PL)

La Habana, 16 jun (PL) La Misión de Puerto Rico aquí entregará al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro y al presidente, Raúl Castro, la medalla conmemorativa por los 50 años de su fundación, se conoció hoy aquí.

En conferencia de prensa ofrecida en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Edwin González, delegado de la Misión, aseguró que otorgarán la distinción a ambos dirigentes por su incondicional respaldo a la causa independentista boricua, así como a la lucha por la libertad del patriota Oscar López, injustamente encarcelado en Estados Unidos.

“Para nosotros es un honor entregar la medalla a dos hombres que son ejemplo de revolucionarios y luchadores independentistas”, afirmó González a Prensa Latina.

González agregó que también se homenajeará con la distinción al ICAP; al Comité Central del Partido Comunista de Cuba, así como a la Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina (Ospaaal) y a la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (Oclae).

Al respecto, recordó que hace unos días en Puerto Rico, la Misión condecoró con la medalla al intelectual cubano Ricardo Alarcón, en reconocimiento al papel jugado por él en la instauración de la única embajada puertorriqueña en el mundo.

Agregó que los lasos de hermandad entre ambos pueblos son fuertes y muestra de ello “lo veremos el próximo 20 de junio en la ONU, cuando Cuba presente en el Comité Especial de Descolonización de la institución, un proyecto de resolución sobre el caso colonial de Puerto Rico”.

El dirigente independentista boricua recordó que el texto entre sus fundamentos principales tiene el de reafirmar el derecho inalienable del pueblo puertorriqueño a la libre autodeterminación e independencia.

Igualmente, destacó el papel jugado por la Misión que preside en la consolidación de dicha solidaridad que se extiende más allá de lo político.

“A la Misión vienen puertorriqueños que no necesariamente son independentistas o que no están activos políticamente y llegan a nosotros en busca de tratamientos médicos, a estudiar o atender asuntos familiares. En términos políticos no limitamos y le damos la mano a toda la gente que podemos ayudar”, remarcó.

La Misión de Puerto Rico en Cuba fue inaugurada en 1966 por el entonces presidente Fidel Castro y el luchador independentista boricua Juan Mari Brás.

En ese momento el propósito fue de adelantar la lucha por la independencia del pueblo boricua aprovechando la relación histórica con Cuba y la presencia de múltiples embajadas y organizaciones políticas de todo el mundo en La Habana.

Cuba mantendrá respaldo a la causa del pueblo puertorriqueño

(PL)

(PL)

Cuba mantendrá internacionalmente el respaldo a la causa del pueblo puertorriqueño que busca su total descolonización, aseguró hoy Elio Games, vicepresidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

“Como hermanos latinoamericanos que somos Cuba continuará respaldando en todos los foros internacionales al pueblo de Puerto Rico en su lucha por la independencia”, destacó Games a pocos días de celebrarse los 50 años de la fundación de la Misión de ese país en La Habana.

En conferencia de prensa en la sede del ICAP, Games destacó el papel de varios de los patriotas puertorriqueños que lucharon denodadamente por la independencia de su país como Pedro Albisu Campos, Juan Rius Rivera, Juan Mari Brás, Julio Vives, Andrés Figueroa, Emeterio Betances o Eugenio María de Hostos, entre otros.

Al respecto, reiteró la solidaridad del gobierno y pueblo cubanos con el luchador independentista puertorriqueño Oscar López, quien cumplió el pasado 29 de mayo 35 años de injusta prensión en cárcel estadounidense, solo por el delito de pelear por la libertad de su patria.

En su intervención el vicetitular del ICAP resaltó también el papel de la Misión de Puerto Rico aquí desde 1966, cuando el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro; y Mari Brás, la dejaron oficialmente inaugurada.

“La Misión puertorriqueña para Cuba es una afirmación del compromiso de nuestro pueblo y de la propia Revolución con el derecho a la independencia de ese hermano país. Los vínculos y las conexiones son tan fuertes que a pesar del bloqueo, es bastante la comunicación entre ambas naciones”, subrayó.

“Su apertura hacia todos los puertorriqueños que pasan por ella en busca de servicios médicos y otros apoyos independientemente de su ideología la convierten en una verdadera embajada de buena voluntad”, precisó.

En esencia, la Misión fue instaurada para adelantar la lucha por la independencia de Puerto Rico aprovechando la relación histórica con Cuba y la presencia de múltiples embajadas y organizaciones políticas de todo el mundo en La Habana.

El venidero 29 de junio, adelantó Games, la sede del ICAP acogerá el acto central por la efeméride, al cual asistirán más de un centenar de independentistas puertorriqueños.

Brigada puertorriqueña celebrará en Cuba cumpleaños de Fidel Castro

(radiohc.cu(

(radiohc.cu(

La XXV brigada puertorriqueña de solidaridad con Cuba, Juan Rius Rivera, celebrará actividades en homenaje al cumpleaños 90 del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, se conoció hoy aquí.

De acuerdo con Tania Parra, especialista en solidaridad con la independencia de ese país en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), la comitiva borinqueña arribará el venidero 9 de julio y permanecerá en la isla hasta el día 27 del propio mes.

En ese lapso, dijo, realizarán también actividades por el medio siglo de la fundación de la Misión de su país en La Habana, así como por el 60 aniversario del desembarco del yate Granma a cumplirse el 2 de diciembre de 2016.

Parra, añadió que alrededor de 130 amigos puertorriqueños festejarán en Sancti Spíritus los 63 años de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes por la llamada “generación del centenario”, que lideró Fidel Castro el 26 de julio de 1953.

“La brigada tendrá un amplío programa en el cual se incluyen la fiesta por los 25 años de fundada y trabajos agrícolas en el Campamento Internacional Julio Antonio Mella de la provincia Artemisa”, subrayó.

Los brigadistas, dijo, visitarán además el monumento José Martí de la capital, y rendirán homenaje a glorias deportivas que enfrentaron las presiones del imperio sobre el buque Cerro Pelado que los trasladaba a San Juan, sede de los X Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe en 1966.

Adelantó la funcionaria que los visitantes viajarán también a la provincia de Holguín, donde realizarán una caminata hasta el sitio histórico de Birán, en solidaridad con la causa de su compatriota Oscar López, y en homenaje a las nueve décadas de existencia de Fidel Castro.


Prensa Latina

 
Prensa Latina