0
Publicado el 6 Junio, 2016 por Irene Izquierdo en Nacionales
 
 

¡Habana, Ciudad de Maravillas!

Este martes, en ceremonia que se realizará en la explanada del Castillo de San Salvador de la Punta, justo a la entrada de la Bahía de La Habana, develarán el monumento y colocarán la placa que acredita a La Habana como una de las siete Ciudades Maravillas del Mundo
Vista de la entrada del túnel de la Bahía.

Nuestro paisaje citado es bello y cautivador.

Por IRENE IZQUIERDO

Foto: MARTHA VECINO

¿Qué hacer, mi Habana, con este idilio? Eres como el amor de pareja, al que a veces nos resulta difícil soportar, pero sin el cual no podemos vivir: llena de detalles cautivadores, y de defectos en ocasiones incorregibles; eres de todos y de nadie a la vez, el lugar en el que cualquiera cae embrujado, al extremo de añorar un nido en un ínfimo lugarcito.

El andar cimbreante de tus mujeres, la gallardía de la generalidad de tus hombres; la gestualidad y el hablar un tanto exagerado; la sonrisa, el carisma y hasta la guapería de muchos, te distinguen. Esa enorme ventana al mar, que es tu Malecón, inmensamente azul, deviene gran ventana que invita a todos los que quieren –en especial a los que vienen de manera armoniosa- a saber quién eres, Habana.

Y ahora te declararán, oficialmente, Ciudad Maravilla. Quienes ocupamos un pedacito de ti y cotidianamente vemos que no eres perfecta, tal vez un día preguntamos por qué, si todavía queda mucho por hacer, desde el punto de vista institucional –pero también individual- por el mejoramiento de la imagen que entregamos a nuestros visitantes.

Pero valorando el informe hecho público por New7WondersCities, el domingo 14 de diciembre de 2014, en el que se reportaba –además de la noticia de que La Habana era privilegiada entre las siete, de 14 finalistas- que la elección se llevó a cabo a partir de una cantera más de mil 200 ciudades candidatas de 220 países diferentes, es comprensible que estés en la relación, no por decreto, sino, por votación de quienes han visitado a esta urbe y descubren encantos muchas veces no visibles para los que permanecemos en ella.

Ese día, en Dubai, Bernard Weber, presidente de New7WondersCities, dijo igualmente que, junto con La Paz (Bolivia), Beirut (Líbano), Doha (Qatar), Durban (Sudáfrica), Kuala Lumpur (Malasia) y Vigan (Filipinas), eres una de las capitales que “representan la diversidad global de la sociedad urbana”.

Ha llegado el momento de develar el monumento y colocar la placa conmemorativa, en ceremonia que tendrá lugar en la explanada del Castillo de San Salvador de la Punta, justo a la entrada de la Bahía de La Habana. Todos vestimos nuestras mejores galas, porque es un homenaje a nuestra ciudad, que es como a nosotros mismos, quienes te conferimos todos tus valores.

Y en medio del ajetreo que ello significa, comprendo que tu gente es tu mayor tesoro. Por tanto, para merecer el calificativo de Ciudad Maravilla, no tienes semejar al Coloso de Rodas, ni al Gran Cañón del Colorado, ni mucho menos, a los Jardines Colgantes de Babilonia. Solo tienes que ser tú, mi hermosa Habana.


Irene Izquierdo

 
Irene Izquierdo