1
Publicado el 30 Junio, 2016 por ACN en Nacionales
 
 

La piña: aroma, sabor… ¡delicia!

En Ciego de Ávila, región central de Cuba, existen las más grandes extensiones de terrenos dedicados al cultivo del ananás, una fruta que no solo expande su exquisito olor por la Isla, sino más allá
Jugo de piña.

En estos meses veraniegos, resulta delicioso un jugo de piña sin alcohol. (Foto: bebidasjugos.Blogspot.com).

Por LISANDRA LÓPEZ PÉREZ/ACN

Además de los emblemáticos portales que distinguen a Ciego de Ávila entre las provincias cubanas, otro apelativo también identifica a la central provincia: la tierra de la piña.

Y es que por estos lares existen las más grandes extensiones de terrenos dedicados a su cultivo, que no solo circula nacionalmente, sino que ha llegado a otras regiones del orbe como es el caso de España.

El ananás, como igualmente se le conoce, puede plantarse en suelos húmedos en cualquier época del año, aunque la ideal para su reproducción es el otoño.

Como la mayoría de los sembrados, necesita determinadas condiciones climatológicas: una temperatura media anual entre los 25 y 32 ºC, precipitaciones con un régimen regular que contemple entre los mil y mil 500 milímetros y una elevada humedad en el ambiente.

Los productores deben tener en cuenta lo imprescindible de recogerla madura, pues luego de extraerse, la maduración se detiene completamente.

Una vez cosechada y comprada: ¡a comer!, luego de embelesarse con su olor. Así en rodajas, con un poquito de sal para realzar su sabor, en almíbar, en una ensalada fría…

Aunque muchas veces se ingiere porque sí, porque es deliciosa, la reina de las frutas -como se le conoce por la gracia de su corona natural-, resulta rica en hidratos de carbono, contiene hierro, magnesio, yodo, zinc o manganeso y altas concentraciones de vitaminas A, B y C.

Cosecha de la piña en Ciego de Ávila.

A la provincia de Ciego de Ávila se le conoce como capital de la piña. (Foto: ACN).

Beneficios de la piña se registran numerosos. De los más conocidos: sus propiedades antinflamatorias, efectos diurético y anticoagulante, así como la acción digestiva.

Para quienes desean establecer un régimen dietético y adelgazar, está recomendado su consumo por especialistas, pues ayuda a quemar grasas y depurar el organismo.

Uno de sus usos está en la industria con la fabricación de jugos, mermeladas y conservas y otra gama de productos con la cáscara y el corazón, que van desde vinagre y alcohol hasta comida para mascotas.

Pero, ojo con los excesos, pues consumirla en grandes cantidades puede causar hinchazón o sensibilidad en los labios, la lengua o en el interior de las mejillas y aun cuando deviene una sensación pasajera, puede llegar a prolongarse, momento en el que se debe acudir al médico.

Bien coladita, con un poquito de ron, es la mezcla perfecta para un trago que da nombre también a un evento musical que se celebra cada abril en Ciego de Ávila, el Festival de Música Fusión Piña Colada.

Degustar un buen trocito de esta fruta, a no dudarlo, resulta de esos momentos en los que se agradecen las bondades del trópico y sus regalos.


ACN

 
ACN