0
Publicado el 12 Junio, 2016 por ACN en Nacionales
 
 

La zafra en Las Tunas también fue víctima de indisciplinas

La provincia quedó 19 mil 476 toneladas por debajo de la contienda precedente y solo alcanzó el 77 por ciento del plan
(Periódico Trabajadores)

(Periódico Trabajadores)

Roger Aguilera

Las Tunas, 12 jun (ACN) Los delegados a la Asamblea Provincial del Poder Popular en Las Tunas, coincidieron hoy, en esta ciudad, en que además de los problemas objetivos, las indisciplinas tecnológicas y laborales provocaron el incumplimiento de la zafra azucarera 2015-2016 en el territorio.

Durante la XVII Sesión Ordinaria, se explicó que estos obstáculos provocaron que se fabricaran 19 mil 476 toneladas menos que en la contienda precedente y solo se llegara al 77 por ciento del plan en la cosecha recién terminada.

La intensa sequía por la que atravesó el territorio que afectó las plantaciones cañeras, el exceso de lluvia en mayo, baja disponibilidad de transporte para el tiro de la materia prima, estado crítico de los caminos y arrancada tardía de los centrales Antonio Guiteras y Amancio Rodríguez, fueron algunos de los problemas afrontados en la campaña.

Un informe presentado por la Comisión Permanente para la Atención a los Programas Agroalimentarios, significó que han devenido tendencia en las últimas zafras los incumplimientos en los mantenimientos, la no permanencia de los directivos al comienzo y fin de cada jornada, la quema de caña y las insatisfacciones con los sistemas de pago, entre otras cosas.

Walter Ávila, delegado por el municipio de Puerto Padre, quien es administrador de la Unidad Básica de Producción Cooperativa La Pedrera, una de las de mayor rendimiento cañero en la provincia, intervino para explicar que en una zafra no se pueden violar principios elementales como la de crear las condiciones indispensables desde el primer día.

Sobre el sistema de tiro de caña directo al basculador mediante el uso de camiones, reconoció que es muy efectivo por el hecho de que la materia prima llega fresca al ingenio, pero se requiere tener suficiente parque de transporte automotor, caminos en buenas condiciones y una industria que responda eficientemente.

La aplicación de la ciencia y la técnica para lograr mayores rendimientos y el análisis de los problemas casuísticos en cada área para definir responsabilidades y no hablar de forma general, fueron temas tratados por Julio Gómez Moldes.

Varios delegados expusieron también  la necesidad de darle mayor atención e información al hombre, y luego exigirle sobre la disciplina y el cumplimiento de sus compromisos.


ACN

 
ACN