0
Publicado el 17 Junio, 2016 por ACN en Nacionales
 
 

Ramiro Valdés visita fábrica de calentadores solares de Morón

ACN FOTO/ Osvaldo GUTIÉRREZ GÓMEZ

ACN FOTO/ Osvaldo GUTIÉRREZ GÓMEZ

Julio Juan Leandro

El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político del Partido y vicepresidente de los consejos de Estado y de Ministros, constató hoy avances de la fábrica de calentadores solares de tubos al vacío de la ciudad de Morón, la única del país.

El dirigente reconoció el esfuerzo de colectivo de la empresa productora de equipos para frigoríficos, conocida como RENSOL, que se propone llegar este año a cinco mil de esos aparatos, muchos de los cuales prestan servicios en círculos infantiles, escuelas, hogares de ancianos y hospitales.

La industria, inaugurada en 2009, es de avanzada tecnología china y sus obreros se preparan para alcanzar y mantener el doble de la cifra referida a partir del próximo año, informó Mayedis Vergara, directora de la unidad.

En lo que va de año han elaborado más de dos mil calentadores y su calidad es igual o superior a los mejores del mundo, en tanto se ha comprobado que su utilización permite economizar energía eléctrica y agilizar las actividades domésticas y productivas, subrayó la directiva.

Agregó que el volumen a fabricar es posible de obtener con nuevas estrategias organizativas, entre ellas, disponer de mayor materia prima en laminados y plásticos para aplicar el doble turno, ampliar el surtido e ingresar divisas con la exportación de paneles.

Vergara expresó que entre las ventajas de los medios solares de tubos al vacío, de gran impacto en el Programa de Ahorro de Energía en Cuba, se encuentran la mejor transferencia de calor y mayor eficiencia, respecto a los de placa plana con conductos de cobre y también los denominados compactos.

Valdés Menéndez conversó con los obreros, quienes explicaron  que la temperatura promedio del agua es de 50 grados Celsios o más y mantiene esos niveles durante varias horas.

El Comandante de la Revolución se interesó por el suministro de agua al polo turístico Jardines del Rey, de Ciego de Ávila, donde hay  siete mil 800 habitaciones que reciben como promedio 125 litros por segundo.

Sergio Barrios, director de  la delegación provincial de Recursos Hidráulicos, explicó que se prevé para el próximo año montar en Cayo Coco una planta desalinizadora de agua de mar, de moderna tecnología, que podrá suministrar 50 litros por segundo. (ACN)


ACN

 
ACN