0
Publicado el 20 Junio, 2016 por ACN en Nacionales
 
 

Villa Clara: Se recuperan ligeramente los embalses

Compartir
Presa Hanabanilla.Foto: cmhw.cu

Presa Hanabanilla.Foto: cmhw.cu

Luz María Martínez Zelada

Santa Clara (ACN) Un acumulado de 539 millones 600 mil metros cúbicos de agua, lo que representa el 53 por ciento del total de la capacidad en los embalses de Villa Clara, refleja una leve recuperación.

Las precipitaciones en el actual junio, aún por debajo de la media histórica para este mes, el más lluvioso del año, contribuyeron a la leve mejoría en las represas Alacranes, Minerva y La Quinta, que muestran situación favorable.

Cristóbal Pérez, especialista principal de Aprovechamiento Hidráulico en la provincia, declaró a la ACN que el embalse Palma Sola solo tiene el 22 por ciento de su capacidad total.

También refleja una situación adversa  Hanabanilla, que lleva más de un año con restricciones en la generación eléctrica, pero en general el abasto a la población está asegurado en el territorio villaclareño, enfatizó.

Pérez significó que la entrega del líquido, a partir del agua subterránea, no presenta dificultades en los municipios de Sagua la Grande y Caibarién, ubicados la zona norte de Villa Clara, pero no sucede igual en el suroeste, en la cuenca hidrogeológica, que abarca desde Rodrigo hasta Cascajal.

Relató que existe un bajo nivel del manto freático en áreas del municipio de Santo Domingo, territorio donde las precipitaciones muestran registro desfavorable desde  el 2013 y ahora se limita el riego a la agricultura cañera.

El Centro del Clima del Instituto de Meteorología pronosticó para este junio,  lluvias cercanas o por debajo de lo normal en las regiones oriental y central,  además, informó que el sexto mes se comportó por debajo de los pronóstico en el último decenio.

Compartir

ACN

 
ACN