0
Publicado el 19 Junio, 2016 por Prensa Latina en Nacionales
 
 

Sienten directivos de la Felap deceso de Juan Marrero

Al expresar sus condolencias a los miembros de la Upec, por intermedio de su presidente Antonio Moltó Martorell, la Felap recordó que el destacado periodista estuvo siempre inmerso en el campo de las batallas de ideas
Juan Marrero falleció este sábado 18 de junio, en La Habana.

Jun Marrero fue profesor auxiliar de Teoría y práctica del Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (Foto: radioangulo.cu).

La Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap) lamentó hoy el deceso -en la víspera- de Juan Marrero, al que describió como uno de los forjadores del nuevo periodismo fraguado al calor de la Revolución Cubana, consigna un despacho de Prensa Latina, desde Buenos Aires.

“Marrero, asido a los principios de un periodismo vertical, revolucionario, fue forjador de valores éticos que le merecieron reconocimiento de sus pares y de quienes en América Latina y el Caribe compartimos sus afanes por un mundo mejor”, expresó la Felap en una declaración de su presidente Juan Carlos Camaño y el secretario general Nelson del Castillo.

Los dirigentes del gremio de periodistas del hemisferio refirieron que Marrero estuvo siempre en la trinchera de lucha por el forjamiento de una nueva sociedad, donde la información contribuyera a la justicia social y al bienestar colectivo.

Al expresar sus condolencias a los miembros de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), por intermedio de su presidente Antonio Moltó Martorell, la Felap recordó que Marrero estuvo inmerso en el campo de las batallas de ideas hasta su último suspiro a los 80 años de edad.

Con dedicación extraordinaria, el querido compañero Juan Marrero dejó su impronta al formar parte de los grupos fundadores de Prensa Latina, la Upec y el diario Granma, además de sus crónicas internacionales y en sus valiosos libros, apuntaron Camaño y Del Castillo.

El Secretario General de la Felap recordó que, como periodista, Marrero integró la delegación cubana que hace medio siglo asistió a los X Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en San Juan, donde la solidaridad del pueblo puertorriqueño se volcó ante la obstinación de Washington de negarle a Cuba su participación.

En esa oportunidad el gobierno de Estados Unidos, que tiene el control sobre quién entra a Puerto Rico, impidió que el barco Cerro Pelado atracara en el muelle de San Juan, obligándolo a permanecer en aguas internacionales, de cuyo acontecimiento nació su libro “Nos vimos en Puerto Rico”.

“Marrero fue de los grandes cronistas que plasmaron la lucha del pueblo cubano por su dignidad en medio del acoso del imperialismo y es ejemplo para las nuevas generaciones”, recalcó Del Castillo en declaraciones conjuntas con Camaño.

Los dirigentes de la Felap enviaron su solidaridad a las familia de Marrero, en particular a su esposa Ángela y a sus compañeros de la Upec.

En 1970, Marrero estuvo entre los pocos periodistas que llegaron al paralelo 17 en la entonces agredida República Democrática de Vietnam, donde constantemente se producían terribles bombardeos de la aviación norteamericana.

También reportó varias Cumbres del Movimiento de Países No Alineados, el vuelo al Cosmos del primer cosmonauta cubano en misión conjunta con la URSS, así como varios viajes al exterior del Comandante en Jefe, Fidel Castro.

Marrero fue durante años profesor auxiliar de Teoría y práctica del Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, y asesoró a decenas de estudiantes.

Publicó varios libros sobre la profesión, como Apremiado por el cierre, Dos siglos de periodismo en Cuba y Andanzas de Atahualpa Recio, una excelente investigación histórica que resalta la vida del ecuatoriano Carlos Bastidas Argüello, el último periodista asesinado en Cuba, en 1958, a manos de un sicario de la tiranía de Fulgencio Batista.

Militante del Partido Comunista de Cuba, Marrero también fue secretario del núcleo y directivo del mismo durante varios años.

Por sus méritos, además del Premio Nacional de Periodismo José Martí por la obra de la vida, se hizo acreedor de las distinciones Por la Cultura Nacional, Félix Elmuza y Raúl Gómez García.


Prensa Latina

 
Prensa Latina