0
Publicado el 5 Julio, 2016 por Heriberto Rosabal en Nacionales
 
 

Analizan comisiones Lineamientos económicos y sociales

Esta tarde, la Comisión de Asuntos Económicos, junto con las de Atención a los Servicios y Agroalimentaria, tienen previsto analizar el impacto en la población de las medidas adoptadas para elevar el valor del peso cubano, y los beneficios fiscales y crediticios en el aumento de la producción agropecuaria.
Agustín Lage, director del Centro de Inmunología Molecular.

El Doctor Agustín Lage Dávila realizó varias propuestas encaminadas a hacer más explícitos los enunciados de los documentos objeto de análisis. (Foto: cubadebate.cu).

Por HERIBERTO ROSABAL

Los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobados en el VII Congreso del Partido, son analizados este martes por las comisiones permanentes de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que sesionan desde ayer y hasta mañana en el Palacio de Convenciones.

En la de Asuntos Económicos, el diputado y doctor en ciencias Agustín Lage Dávila, propuso incorporar varias precisiones para perfeccionar lo que consideró el instrumento de trabajo cotidiano para implementar el nuevo modelo de desarrollo económico y social en Cuba.

Por ejemplo, en el que se refiere a avanzar en el perfeccionamiento empresarial, propuso hacer explícito que debe aprobarse en el periodo más inmediato la ley de empresas, para reforzar el papel de las de propiedad estatal socialista. Agregó que, aunque se habla de crear una norma jurídica, esa fórmula es general y se requiere más precisión, pues no es lo mismo ley que resolución u otra disposición de menor jerarquía.

Asimismo sugirió, en el lineamiento que plantea aumentar la productividad y la eficiencia mediante la aplicación de la ciencia y la técnica, hacer igualmente expreso el concepto de empresa de alta tecnología de ciclo completo, que es la que se requiere para lograr esa meta.

El legislador y director del Centro de Inmunología Molecular, de la organización empresarial BioCubaFarma, propuso además que el enunciado de elevar la cultura exportadora “a todos los niveles”, se cambie por “en todas las empresas estatales”, que son las que exportan y deben asegurar la inserción de Cuba socialista en la economía internacional.

Por último solicitó hacer igualmente explícita la necesidad de incrementar el por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) que debe invertirse en ciencia y tecnología, hoy muy reducido. El concepto está claro en la visión de país que dan los otros documentos del VII Congreso del Partido, pero no en los Lineamientos, fundamentó.

Los integrantes del grupo parlamentario valoraron positivamente la inclusión de un nuevo lineamiento dirigido a perfeccionar los órganos y sistemas de dirección del Poder Popular. Margarita Soroa Valdés, diputada por San Cristóbal, Artemisa, destacó que es muy importante para “la consolidación de nuestra democracia socialista” y para el cumplimiento de la responsabilidad que en ello corresponde a diputados, delegados y cuadros del Poder Popular.

Esta tarde, la Comisión de Asuntos Económicos, junto con las de Atención a los Servicios y Agroalimentaria, tienen previsto analizar el impacto en la población de las medidas adoptadas para elevar el valor del peso cubano, y los beneficios fiscales y crediticios en el aumento de la producción agropecuaria.


Heriberto Rosabal

 
Heriberto Rosabal