1
Publicado el 18 Julio, 2016 por Prensa Latina en Nacionales
 
 

Apicultura, la más extendida actividad agrícola en Cuba

Producción de miel en Cuba.

La apicultura es una actividad que tiene un rol estratégico en la producción de alimentos y la biodiversidad. (Pie de foto: Cubadebate.cu).

La apicultura es la actividad más extendida en la agricultura cubana, pues las abejas vuelan por los más de 110 mil kilómetros cuadrados del archipiélago sobre áreas urbanas, bosques y cayos, según una fuente del sector.

El director del Centro de Investigaciones Apícolas (Ciapi), Adolfo Pérez Piñeiro, dijo a Prensa Latina que esta esfera en la isla se encuentra en una nueva etapa de desarrollo, que busca incrementar la producción y exportación de miel de abejas y la obtención de ofertas de mayor valor agregado para satisfacer los mercados.

Estas reflexiones las hizo el especialista, a propósito del XII Congreso Latinoamericano de Apicultura y el VI Cubano de Apicultura –de cuyo Comité Organizador es presidente-, que comienza hoy en el Palacio de Convenciones, con la participación de delegados de más de 20 países. Ambos eventos constituirán un magnifico intercambio de experiencias que contribuirán a la solución de los problemas de la esfera.

Precisó que el país exporta al año unas seis mil 500 toneladas de ese rubro, básicamente a Europa.

Según Prensa Latina, en estos momentos hay entre 170 mil y 180 mil colmenas, que producen siete mil u ocho mil toneladas de ese rubro.

Vaticinó que este año existe la posibilidad de cumplir el plan de ocho mil toneladas, pues hubo un mayo muy bueno, excepcional en el volumen de miel obtenido, y se está creando una ventaja productiva a favor de lo que ocurrirá al finalizar diciembre: el cumplimiento de esa meta.

La Federación Latinoamericana de Apicultura (Filapi), de reciente creación y una de las organizaciones promotoras, buscará nuevas enfoques para trabajar en el asociativismo y en la creación de una red de apicultores y de entidades promotoras de investigación vinculadas a esta actividad.

Queremos atender problemas del área, así como debatir las dificultades del mercado, los precios y las barreras no arancelarias, entre los principales aspectos.

Se incluye, como evento paralelo, una feria comercial en la que exhibirán productos y servicios compañías de China, México, países europeos y de empresas cubanas.

El presidente de la Filapi, Misael Cuevas Bravo, quien se encuentra en Cuba desde el fin de semana, afirmó que en el foro examinarán qué está pasando en el entorno, ver temas de interés transversales y formular estrategias para el desarrollo de la apicultura.

Aseguró que esta actividad tiene un rol estratégico en la producción de alimentos y la biodiversidad.


Prensa Latina

 
Prensa Latina