0
Publicado el 8 Julio, 2016 por ACN en Nacionales
 
 

Aplazan pago de tributos de los trabajadores del sistema empresarial

Foto: diariomayabeque.cu

Foto: diariomayabeque.cu

Lissett Izquierdo Ferrer

El Parlamento cubano aprobó hoy una modificación de la Ley del Presupuesto del Estado de 2016 para aplazar, hasta octubre, la aplicación del impuesto sobre los ingresos personales que debían comenzar a abonar, desde este mes, los trabajadores del sistema empresarial.

Reunidos en el VII Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP)  en su Octava Legislatura, los diputados autorizaron el proyecto presentado por el Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), que incluye también postergar el pago de la contribución especial a la seguridad social en ese sector.

Ante los diputados e invitados a la cita, Lina Pedraza, titular del MFP, expuso que el cobro de los tributos se ejecutará en octubre, con base a los resultados empresariales y remuneraciones que se generen al cierre del mes de septiembre.

Al mencionar las causas del aplazamiento, la titular explicó que tras la evaluación del proceso de preparación de las condiciones técnicas-organizativas para la implementación de estas medidas, iniciado en enero último, se constató que resulta insuficiente la capacitación de los involucrados.

Comentó que hasta la primera quincena de junio habían recibido el adiestramiento más de un millón 300 mil trabajadores, lo que representa el 91 por ciento, de ahí que se requiera mantener y extender esta enseñanza a los colectivos laborales.

Se refirió, además, a que tampoco ha concluido al proceso de actualización de software que soportan los sistemas contables en las empresas, por lo cual es conveniente aplazar la ejecución de estos tributos, hasta que estén creadas las condiciones necesarias, en el cuarto trimestre del año en curso, enfatizó Pedraza.

En sus artículos 26.1 y 73, la Ley del Presupuesto del Estado para el 2016 dispuso la aplicación a partir del segundo semestre de la Contribución Especial a la Seguridad Social y el Impuesto sobre los ingresos personales a los trabajadores que reciban ingresos en adición al salario básico, por los resultados obtenidos y por la distribución de utilidades. (ACN)


ACN

 
ACN