0
Publicado el 7 Julio, 2016 por Marta Sojo en Nacionales
 
 

Balance de la actividad internacional de la Asamblea

Los parlamentarios manifestaron su posición de continuar mostrando la realidad cubana en todos los espacios legislativos posibles tal cuales son, en particular la de las relaciones de Cuba y Estados Unidos
La diputada Yolanda Ferrer Gómez, presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales, interviene durante los debates correspondientes al Séptimo Período Ordinario de Sesiones de la Octava Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba

La diputada Yolanda Ferrer Gómez, presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales, interviene durante los debates correspondientes al Séptimo Período Ordinario de Sesiones de la Octava Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba. (FOTO/Omara GARCÍA MEDEROS/ACN)

Por Marta González Sojo

Durante los tres primeros días -4 al 6 de junio- en que sesionaron las Comisiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, (ANPP), la de Relaciones Internacionales  debatió el informe, leído por su presidenta Yolanda Ferrer, en cual se consignaron las diversas actividades realizadas en el período, que abarcó de diciembre 2015 a mayo de 2016.

Durante la etapa la ANPP y su comisión de exteriores  estuvieron muy activas, según aparece en su reporte. Se recibió a importantes delegaciones procedentes de Asia, Europa, África y América Latina, ampliando y fortaleciendo en los últimos meses los vínculos parlamentarios a escala mundial, Ferrer dijo que se trabajó también para impulsar la labor de los Grupos Parlamentarios de Amistad desde Cuba y en el exterior. Además participaron en la creación de la Red Parlamentaria por la Soberanía y la Unidad Latinoamericana y Caribeña, así como en las reuniones convocadas, y dialogaron con algunas delegaciones de legisladores de los Estados Unidos.

En las sesiones los parlamentarios manifestaron su posición de continuar mostrando la realidad cubana en todos los espacios legislativos posibles tal cuales son, en particular la de las relaciones de Cuba y Estados Unidos. En el mundo se ha interpretado como el fin del conflicto histórico entre ambas naciones, desconociendo que para que haya una verdadera normalización tendrían que converger varios factores, en primer lugar la eliminación del bloqueo y la devolución del territorio de Guantánamo, entre otros asuntos.

Diputada Kenia Serrano, presidenta del ICAP, interviene durante los debates de la Comisión de Relaciones Internacionales.

Diputada Kenia Serrano, presidenta del ICAP, interviene durante los debates de la Comisión de Relaciones Internacionales. (FOTO/Omara GARCÍA MEDEROS/ACN)

Cuestión esta última sobre la que varios diputados, como Kenia Serrano, presidenta del ICAP, indicaron que era esencial recordarles a los legisladores estadounidenses, en cualquier lugar, que estaba en sus manos el fin de la política de agresión y la devolución del territorio ocupado.

Otros asuntos de los que hablaron estuvieron muy estrechamente vinculados, al tema de la contraofensiva de la derecha en América Latina, un tema  presente en prácticamente todas las intervenciones de los diputados de la Comisión de Relaciones Internacionales. Según los testimonios a los que acudieron representantes de la Asamblea, se palpó como cada día resulta más significativa la contraofensiva de la derecha en América Latina, en cualquier evento donde participan las nuevas fuerzas neoliberales que han ganado terreno en los gobiernos antes progresistas, de nuestra área, que no pudieron retomar el poder como el caso de Argentina, en Venezuela la mayoría parlamentaria derechista y el golpe dado a Dilma Rousseff en Brasil.

El diputado Lázaro Barredo Medina, hizo énfasis, acerca de cómo cada día la contraofensiva de la derecha en América Latina es más significativa. Mientras que Rolando González Patricio mencionó en específico las maniobras en los órganos legislativos regionales como el Parlatino y destacó que la batalla es más importante que nunca, pues varios gobiernos de izquierda están enfocados en sus problemas internos mientras la derecha utiliza estos espacios para atacar los proyectos progresistas. Aseguró que la voz de Cuba es muy respetada en el Parlatino por su “prestigio y coherencia” a lo largo de los años.

Por otra parte, el informe señala que la ANPP formuló su apoyo a Venezuela, Brasil y otras causas justas de la región. “La Comisión aprobó una Declaración de apoyo al pueblo y gobierno venezolanos y se rechazó la falaz Orden ejecutiva norteamericana, que declaraba a la República Bolivariana como amenaza para la seguridad nacional de los Estados Unidos.

Otros asuntos que los legisladores tuvieron a bien repasar fue la implementación de los lineamientos de la política económica y social aprobados en el país y los documentos devenidos del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, en abril último y de ahí ver las incidencias en los objetivos de trabajo de la Comisión, e ideas para el plan 2017.


Marta Sojo

 
Marta Sojo