0
Publicado el 9 Julio, 2016 por ACN en Nacionales
 
 

Ciego de Ávila: afecta la sequía su desarrollo acuícola

Los embalses Sabanas Nuevas y La Teresa, en los municipios de Baraguá y Venezuela, en ese orden, permanecen cerrados al estar por debajo de sus límites históricos. Solo en esos dos lugares se dejan de obtener entre 100 y 200 toneladas de tencas, carpas y amuras, mediante la ceba extensiva
Acuicultores en su faena.

Los acuicultores aplican medidas que les permitan continuar produciendo ciprínidos para el turismo y la población. (Foto: centrovisión.icrt.cu).

La capacidad de reproducción y desarrollo en la acuicultura de Ciego de Ávila ha estado afectada en los últimos años por los prolongados períodos secos que mantienen niveles muy bajos de agua en embalses naturales y presas.

Carlos Espinosa Delgado, subdirector de producción en la empresa pesquera provincial, informó a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que de 21 millones de alevines que pueden lograr en un año para su posterior crecimiento, en la actualidad solo alcanzan 13 millones.

De los acuatorios administrados por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos que habitualmente utilizamos para nuestra labor, Sabanas Nuevas y La Teresa, en los municipios de Baraguá y Venezuela, en ese orden, permanecen cerrados al estar por debajo de sus límites históricos, añadió Espinosa Delgado.

Explicó que solo en esos dos lugares se dejan de obtener entre 100 y 200 toneladas de ciprínidos (tencas, carpas y amuras) mediante la ceba extensiva.

Manifestó que para contrarrestar estos daños y aprovechar el líquido disponible en las otras áreas, reproducen en la estación de alevinaje de Morón y trasladan las crías de ciprínidos a las presas Las Margaritas y El Teide por espacio de 45 a 60 días.

Luego se llevan para la Laguna de la Leche y el conjunto hidráulico Liberación de Florencia donde se desarrollan durante 18 meses, agregó.

En el caso de la tilapia y la claria realizan la ceba intensiva en el alevinaje Morón, actividad que también presenta irregularidades en la entrada en tiempo del pienso.

A pesar de todas esas dificultades, la provincia cumple su plan de captura hasta la fecha que es de 830,2 toneladas, dirigidas a la venta al turismo y a la población a través de las 11 pescaderías existentes, en las que, además, se expenden croquetas, embutidos, picadillos y pescados de mar, dijo.

La empresa acuícola mantiene comunicación constante con la de Aprovechamiento Hidráulico para saber el comportamiento de los embalses y trazar estrategias que permitan utilizarlos al máximo, señaló.

Según el boletín diario que emite Recursos Hidráulicos, el conjunto hidráulico Liberación de Florencia está a un 42, 7 por ciento de llenado; las presas Las Margaritas y El Calvario muestran un 26,8 y un 8,2 por ciento, respectivamente, y la Laguna de la Leche es la más favorecida con el 97,7 por ciento.


ACN

 
ACN