0
Publicado el 4 Julio, 2016 por ACN en Nacionales
 
 

Comisiones del Parlamento inician sus debates

AIN FOTO/Omara GARCÍA MEDEROS/

AIN FOTO/Omara GARCÍA MEDEROS/

Jorge Legañoa Alonso

Marino Murillo Jorge, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Vicepresidente del Consejo de Ministros y titular de Economía, asiste hoy a la sesión de una de las comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

En el Palacio de Convenciones de La Habana, Murillo Jorge participa en los debates de la comisión de Asuntos Económicos, en la cual se evalúan los resultados de la economía cubana en el primer semestre del año.

Hasta el venidero miércoles los diputados trabajarán en 10 comisiones para examinar asuntos estratégicos para el país, como antesala del VII Período Ordinario de Sesiones de la Octava Legislatura que fue convocado para el viernes en el Palacio de Convenciones de la capital.

Dirigentes del Partido, del gobierno y el Estado cubano, así como también representantes de diversos organismos,  asisten a estos encuentros, antecedidos por visitas realizadas en los últimos meses por los integrantes de las comisiones permanentes de la Asamblea Nacional, con vistas a constatar la situación real en los territorios y entidades.

Los diputados, en su misión de control y fiscalización de importantes planes de la nación, recibirán información actualizada en voz de titulares de organismos o entidades, y como representantes del pueblo transmitirán las principales preocupaciones de la población en aras de darles respuesta.

Un tema común en la agenda de estos primeros tres días de encuentros en el Palacio de Convenciones de La Habana será el análisis de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobados en el reciente  7mo. Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Particularmente los miembros de la Comisión de Industria, Construcción y Energía pasarán revista al programa de la Vivienda en el país, las incidencias de la producción local de materiales de la construcción, y el cumplimiento de las disposiciones sobre la asignación de parcelas y solares yermos estatales, para la edificación de casas por esfuerzo propio.

También valorarán el enfrentamiento a las ilegalidades en el ordenamiento territorial y urbanismo, las acciones del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos dirigidas a mitigar los efectos de la sequía, el estado de las inversiones aprobadas para el 2016 en materia energética y de recursos hidráulicos, y la política para el desarrollo de las fuentes renovables de energía.

El doctor José Ángel Portal, viceministro primero de Salud Pública, explicará a los diputados de la Comisión de Salud y Deportes cómo se cumple el plan de prevención y combate a las enfermedades transmitidas por los mosquitos del género Aedes, como el dengue, el Zika y el Chikungunya, cuando en la región de las Américas es compleja la situación epidemiológica.

La calidad de los servicios de transportación de pasajeros, el tratamiento a las ilegalidades y las indisciplinas sociales, a las formas no estatales de gestión en el cumplimiento de las normativas, y el impacto en la población de las medidas adoptadas con vistas a elevar el valor del peso cubano, serán temas que debatirán los legisladores de Atención a los servicios.

Ellos darán seguimiento a la implementación del programa de informatización de la sociedad y su relación con la prestación de los servicios, y de conjunto con las comisiones Agroalimentaria y de Asuntos Económicos examinarán el beneficio fiscal y crediticio en aumento de la producción agropecuaria.

Este lunes los resultados de la fiscalización y control al funcionamiento de las bibliotecas públicas, al hábito de lectura y el uso de la lengua materna, su problemática actual, serán discutidos en la de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, además de los resultados preliminares del proceso de ingreso a la Educación Superior del curso 2015-2016.

La aplicación del Código de Trabajo en los capítulos dedicados a la protección a la trabajadora y a los jóvenes de 15 a 18 años, y la presentación de los resultados de una investigación sobre la Adolescencia figuran en la agenda de trabajo, también hoy, de los miembros de la comisión de Atención a la niñez, la juventud y la igualdad de la mujer. (ACN)


ACN

 
ACN