0
Publicado el 16 Julio, 2016 por ACN en Nacionales
 
 

Delegados a la Asamblea Nacional Pioneril están en La Habana

(ACN)

(ACN)

Por Maria Elena Alvarez Ponce

Tal vez porque no fue invitada al convite, quiso la lluvia -inoportuna, desmesurada e inclemente- impedir la llegada, pero, aunque con algún retraso, ya están en la capital cubana los 270 delegados a la Asamblea Nacional Pioneril, listos para iniciar  las faenas esta mañana de sábado.

La primera en pisar el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Vladimir I. Lenin, fue la representación de La Habana, la más numerosa, con 26 miembros (23 pioneros y tres guías), y que, como buena anfitriona, se adelantó para dar la bienvenida al resto de los viajeros y, de paso, estrenar la Villa.

Junto a los capitalinos llegaron los pineros, cuatro en total (dos niños y adolescentes y dos adultos) y que, curiosamente, integran la representación más pequeña, y a ellos siguieron las delegaciones de Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque y Matanzas.

Cada arribo avivaba el bullicio, que sumaba a la algazara general nuevos cantos y consignas y más voces para anunciar el comienzo de la cita pioneril, que tiene por divisa “Somos el porvenir”, justo porque eso simbolizan los “pinos nuevos” y a ellos pertenece el futuro.

(ACN)

(ACN)

En la “Lenin”, decana entre las escuelas vocacionales nacidas en toda Cuba en la década de los años 90 del pasado siglo, la tarde-noche de este viernes transcurrió agitada, entre la acreditación y el alojamiento de los pioneros, que ya parecen conocerse de siempre y conversan, bailan, cantan y juegan con sus nuevos amigos.

Camila, Milenys y Daniel, tres pinareños entusiastas y elocuentes, coinciden en querer regalarle a Fidel, el “pionero mayor”, por su cumpleaños 90, una Asamblea bien linda e inolvidable, que le aporte mucho al trabajo de la Organización de Pioneros José Martí y, sobre todo, a Cuba y su Revolución.

Hubo que esperar algo más de lo previsto por la llegada de los del oriente y centro del país -detenidos en la carretera, a causa de los torrenciales aguaceros-, pero al fin se hicieron la bienvenida oficial y una fiesta de las tecnologías, eso sí, con el compromiso de no trasnochar, pues mañana el “de pie” se dará bien temprano.

Sin salir de la Villa, los delegados inaugurarán mañana a primera hora, las sesiones de la Asamblea y una exposición fotográfica, que repasa los 55 abriles recién cumplidos por la Organización de Pioneros, y que esta cita grande de “los que saben querer” festeja.

 


ACN

 
ACN