0
Publicado el 5 Julio, 2016 por Marta Sojo en Nacionales
 
 

DIPUTADOS OPINAN: en temas de relaciones exteriores

Para ahondar un poco más en la contraofensiva derechista y la necesidad de una mayor concertación de las izquierdas, abordado en los debates de la Comisión, nos acercamos a uno de los diputados que intervinieron sobre el tema, Lázaro Barredo Medina

 

(cubadebate)

(cubadebate)

Por: MARTA G. SOJO

Durante los tres primeros días -4 al 6 de junio- de actividad – de la Asamblea Nacional del Poder Popular,(ANNP) sesionan sus 10 comisiones permanentes.

En la comisión de  Relaciones Internacionales, el informe presentado a los diputados, además de consignar las actividades realizadas en el período que abarcó de diciembre 2015 a mayo de 2016, incluye otros asuntos muy estrechamente vinculados, en particular diferentes eventos parlamentarios a los que acudieron representantes de la Asamblea, quienes estuvieron muy activos. Dada la panorámica global, los comentarios acerca de la contraofensiva de la derecha en América Latina adquieren particular significación.

Para ahondar un poco más en la contraofensiva derechista y la necesidad de una mayor concertación de las izquierdas, abordado en los debates de la Comisión, nos acercamos a uno de los diputados que intervinieron sobre el tema, Lázaro Barredo Medina, quien  en representación del parlamento cubano asistió durante el período analizado a varias reuniones internacionales parlamentarias, las cuales aportan elementos a su visión del panorama actual.

Barredo respondió  a la interrogante de  la situación muy particular que se plantea en esos escenarios acerca de las actuales maniobras de la derecha:

“Desde el punto de vista orgánico, la derecha tiene hoy una concertación mucho mayor que la izquierda . Eso complica las atmósferas, porque además los derechistas se montan sobre bases muy falaces. Es lo que esta ocurriendo en Venezuela. Los  parlamentarios de la MUD (Mesa de Unidad Democrática), que ahora van a estas reuniones internacionales o continentales, por tener mayoría en el parlamento venezolano, lo que están tratando es de negar la obra de la revolución bolivariana.

“Venezuela durante  la IV República, (previo a la victoria de Chávez), según ellos no tenia ningún problema de pobreza, es lo que decían también entonces sus legisladores y gobernantes, toda una gran falsedad. El 87 por ciento de la población estaba por debajo del nivel de pobreza; se robaban 400 mil millones de la canasta petrolera, y todo eso que se denuncio.

“Una vez que Chávez llego al poder esto cambió. Ahora, al tener mayoría parlamentaria la derecha,  tratan de negar toda la obra de la revolución social chavista, montados en las dificultades reales generadas por la crisis, debido a la caída de los precios de petróleo.

“El informe oficial de Venezuela confirmó  que en el 2015 perdió el 40,7 por ciento de los ingresos del petróleo, por la reducción de precios. Y entonces esta pasando que el gran empresariado se aprovecha de las circunstancias  y con maniobras y manipulaciones crea un ambiente desfavorable. Otra cosa también es el bloqueo que ya está en marcha contra Venezuela”.

¿Y que sucede con las izquierdas de América Latina?

“En estos escenarios parlamentarios la izquierda, o no va, o tiene una participación muy frágil, muy débil, no discute no juega un papel más activo, no dice, no hace una defensa a ultranza de una política continental. Puede suceder que se discuta algún asunto menos trascendental pero como debate de problemas generales  de Latinoamérica, que tengan una posición de izquierda es en niveles realmente bajos. En el trabajo parlamentario, solo Cuba, como sistema que tiene una participación orgánica, aunque vaya un solo diputado va con un concepto mas amplio pero en el resto de los países de América Latina, no esta sucediendo actualmente”.

¿Y qué tu avizoras para un futuro mediato?

“La tendencia ahora, por ejemplo, en el foro de Sao Paulo, en San Salvador, se volvieron a discutir los problemas de la contraofensiva que tiene el imperialismo. Y los partidos de izquierda tienen que darse cuenta que hay que ir a esos escenarios y tratar de concertar una agenda que  sea lo mas revolucionaria posible en ayuda a los pueblos de Latinoamérica porque de lo contrario se va a seguir creando la concertación de la derecha, y lo que va es a tratar esta es de desvirtuar toda la realidad de nuestro continente”.

Es de señalar que en el informe leído por la  presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales, Yolanda Ferrer, se reitera el apoyo a Venezuela, Brasil y otras causas justas a nivel internacional. Y se  rechazó al falaz decreto u Orden  norteamericano, que declaraba a la República Bolivariana como amenaza para la seguridad nacional de los Estados Unidos.

 


Marta Sojo

 
Marta Sojo