0
Publicado el 16 Julio, 2016 por ACN en Nacionales
 
 

Domingo de fiesta por los niños del mundo

Danza, teatro y canciones para los niños serranos
Las más pequeñas disfrutan de las actividades recreativas durante el Carnaval Popular Infantil, en áreas del estadio Augusto César Sandino, en la ciudad de Santa Clara, provincia Villa Clara. (Foto: María Hechevarría Rodríguez/ACN)

Las más pequeñas disfrutan de las actividades recreativas durante el Carnaval Popular Infantil, en áreas del estadio Augusto César Sandino, en la ciudad de Santa Clara, provincia Villa Clara. (Foto: María Hechevarría Rodríguez/ACN)

Por Jeniffer Rodríguez Martinto

La Habana, 16 jul (ACN) La avenida capitalina de Carlos III, desde Boyeros hasta Infanta,  estará mañana llena de regocijo y alegrías por la celebración del Día internacional del Niño, que tiene lugar el tercer domingo de julio.

A las 10:00 am comenzarán las actividades con una feria gastronómica-comercial,  y variadas exhibiciones deportivas y culturales,  informó a ACN Lisandra Montero, funcionaria de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en la provincia.

Comentó que el recinto La Quinta de los Molinos excepcionalmente abrirá sus puertas para el disfrute de quienes lleguen a los festejos.

Las Brigadas Técnicas Juveniles, movimiento integrado voluntariamente por jóvenes trabajadores, así como también los pioneros exploradores realizarán demostraciones.

(giron.cu)

(giron.cu)

La funcionaria adelantó que las empresas de la capital organizaron, como es habitual por estas fechas, algunas sorpresas para los más pequeños de casa.

Paralelamente, en todos los municipios habrá variadas opciones culturales, iniciativa que responde al interés de acercar las opciones recreativas del verano a los barrios.

La Habana Vieja vestirá de gala el parque La Ceiba, del Consejo Popular San Isidro; La Habana del Este, la plaza El Torreón, la rotonda de Guanabo y el Liceo de Campo Florido; mientras que El Cotorro, el parque Antonio Maceo.

(radiohc.cu)

(radiohc.cu)

En Arroyo Naranjo serán escenarios de festividades infantiles las circunscripciones 53, 75 y 26; en Playa, el hogar de niños sin amparo filial ubicado en calle 7ma. entre 62 y 64; en San Miguel del Padrón, el Museo Municipal; en 10 de Octubre, la Comunidad de Tránsito 6to. Congreso; y en Boyeros, el parque Juan Tomas Roig.

El Cerro destinará el parque Manila; Regla, el Museo Municipal; mientras que Centro Habana acogerá a sus niños en la Calle Perseverancia, desde Neptuno hasta San Lázaro y en el Museo José Lezama Lima.

En Marianao las celebraciones tendrán lugar en el parque de 76 y 51; en La Lisa será en calle 35 entre 244 y 246, San Agustín; y en Guanabacoa se concentrarán en el Anfiteatro.

Danza, teatro y canciones para los niños serranos

Por Marta Hernández

Jibacoa. Villa Clara, 16 jul (ACN) Risitos de Oro, Nené Traviesa, Elpidio Valdés y otros personajes de obras infantiles cobran vida este fin de semana en las montañas de Villa Clara, para homenajear a los niños de la serranía.

Hasta los sitios más intrincados del lomerío, como Sitio Yera, Luis Lara, Pretiles y Picos Blancos, llegaron las festividades por el “Día de los Niños”, celebración nacional dedicada a los infantes del país y que se efectúa en campos y ciudades.

Miguel Pérez, presidente de la Brigada José Martí en Jibacoa, explicó a la ACN que las actividades festivas comenzaron hoy sábado porque las características de las montañas exigen desglosar la programación para asegurar el disfrute de todos.

Para el buen desenvolvimiento de esta labor y abarcar los territorios más intrincados, contamos con el apoyo de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños en la serranía, que facilita medios de transporte como; tractores, camiones y arrias de mulos, para llegar a lugares lejanos, precisó Pérez.

Héctor Aróstegui, programador de la Casa de Cultura de Jibacoa, entidad rectora de esa labor en el lomerío, dijo a la ACN que la fiesta para agasajar a los niños deviene cita comunitaria, cuyo propósito principal consiste en que los residentes de la serranía se diviertan junto a los niños.
Significó que las fiestas se extienden a los poblados más apartados como Boquerones, Can Can, Herradura y Potrero de Guinia de Miranda, y están organizadas por los instructores de arte que integran la brigada José Martí.

Odetsy Pérez, instructora de arte de la Brigada José Martí (BJM), comentó a la ACN que para estas festividades presentaron obras de teatro con personajes clásicos y otros propios de las leyendas locales como La Madre Agua.

Desde hace varios años trabajamos mediante obras de teatro, cantos y décimas en el rescate y mantenimiento de las tradiciones de la serranía, y por esa razón las mantenemos en el repertorio de los grupos artísticos, añadió.
Esta labor está incluida en el programa de la Brigada y se mantiene en todas las acciones culturales y recreativas que realizamos en las montañas, concluyó.


ACN

 
ACN