0
Publicado el 21 Julio, 2016 por ACN en Nacionales
 
 

Entregan premios del concurso nacional de periodismo 26 de Julio

 ACN FOTO/ Oriol de la Cruz ATENCIO/

ACN FOTO/ Oriol de la Cruz ATENCIO/

Fidel Rendón Matienzo

La ceremonia de premiación hoy, en esta capital, del concurso nacional 26 de Julio devino escenario para reafirmar la posición de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) de, ante los difíciles momentos que viven el país y el mundo, crear, trabajar, atemperar el carácter y crecerse.

En presencia de Antonio Moltó, su presidente, y de Nereyda López, secretaria general del sindicato de la Cultura; Juana Carrasco, integrante del Comité Nacional de la UPEC y quien encabezó el jurado de prensa escrita, señaló que estamos en una batalla en la cual la juventud de las ideas prevalece y los hombres y mujeres de esta profesión no abandonan sus armas.

Expresó que la muestra de más de 600 materiales presentados por periodistas, fotógrafos, diseñadores e ilustradores, dice mucho a favor de ese gremio.

A pesar de las dificultades y de las incomprensiones de humanos, acotó, aun con las carencias materiales, la falta de transporte o de los equipos quizás obsoletos por edad en un mundo cibernético de increíbles velocidades, nada ha sido un valladar ni han podido frenar el talento y las ganas de hacer, con una mirada aguda ante los problemas o frente a todo aquello que intenta frenar el desarrollo del país.

Carrasco, Premio Nacional de Periodismo José Martí, dijo ante algunos de los premiados que mirar, escuchar, leer esos centenares de trabajos presentados en el 26 de Julio, nos permite conocer cómo anda Cuba, a qué se enfrenta, cómo se sortean piedras en el camino, cuáles pueden ser las argucias con que tratan de engañar a ingenuos o asentar las malas intenciones que asechan en las nuevas coyunturas.

Antonio Moltó elogió a las delegaciones de la UPEC de provincias tales como Holguín, Villa Clara, Sancti Spíritus, Cienfuegos, Artemisa y Mayabeque, por ser las más premiadas en el concurso, al igual que entre los medios nacionales lo resultó el periódico Juventud Rebelde.

En prensa escrita, la ganadora en el género de información fue Mary Luz Borrego, en reportaje y crónica Katia Siberia, en entrevista Yuniel Labacena, en comentario Yudaimy Castro y en artículo Ricardo Ronquillo.

El jurado de radio distinguió la información  de Litzie Álvarez, la entrevista de Arelys García,  la crónica de Arletis Saragoz, el reportaje de Gretta Espinosa y el comentario de Mayelín Ramón. El lauro de Programa Informativo lo obtuvo Micrófono abierto, de Arián Ramos.

En televisión el premio en información recayó en Anolvis Cuscó Tarradell, en reportaje en Yordanis Rodríguez Laurencio, quien también obtuvo el galardón en entrevista, mientras  Milenys Torres destacó en crónica y Abdiel Bermúdez en comentario.

El reconocimiento a Programas Informativos lo obtuvo A debate, de Omar George Carpi.
En periodismo digital fue reconocido el Colectivo de Soy Cuba, por la estrategia para la gestión de foros interactivos de contenidos periodísticos en cinco redes sociales.

Heriberto González fue el ganador en fotorreportaje, René Pérez en foto informativa, en tanto el  premio Fernando Chenard Piña fue otorgado al colectivo de fotorreporteros del periódico Trabajadores.

La Editorial de la Mujer dio como ganadores en prensa escrita a Mario Cremata,  compartido con Carlos Alejandro Rodríguez junto a Mayli Esteves; en radio distinguió a Laura Brunet y a Gretta Espina, y al espacio televisivo Una vez a la semana,  de Yamila Nápoles y Cristina Escobar. (ACN)


ACN

 
ACN