0
Publicado el 5 Julio, 2016 por Delia Reyes Garcia en Nacionales
 
 

INDUSTRIA, CONSTRUCCIONES Y ENERGÍA: En el ruedo del debate

 

El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, Vice presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, durante los debates en la Comisión de Industria, Construcción y Energía. (FOTO/Omara GARCÍA MEDEROS/ACN)

El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, Vice presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, durante los debates en la Comisión de Industria, Construcción y Energía. (FOTO/Omara GARCÍA MEDEROS/ACN)

Por DELIA REYES GARCÍA

Los incumplimientos en el programa de la vivienda siguen dando mucho de qué hablar a los diputados en la comisión de Industria, Construcciones y Energía, reunidos en la primera sesión de trabajo de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, a la que asistió como invitado Ramiro Valdés Menéndez, Comandante de la Revolución.

Como resultado del control y fiscalización realizado a 59 municipios del país trascendió el exiguo número de viviendas terminadas, tanto en el plan estatal, como las construidas por esfuerzo propio, incluyendo los subsidios; la insuficiente producción local de materiales que se ofertan a la población, los altos precios de algunos de ellos, la falta de control y calidad en la ejecución de las obras, entre otras problemáticas.

A juicio del matancero Yosvany Acosta, “no le damos la atención que requiere este programa. Por eso traemos los mismos problemas año tras año a la comisión. Creo que ya es hora de comenzar a tomar medidas drásticas con los incumplidores”. Similar criterio compartió Valdés Menéndez, quien ratificó que “la responsabilidad es de los gobiernos locales”.

Deficiencias en la comercialización, falta de instrumentos de pesajes en los puntos de ventas e ilegalidades, también salieron a flote en la jornada matutina.

Debates en la Comisión de Industria, Construcción y Energía. (FOTO/Omara GARCÍA MEDEROS/ACN)

Debates en la Comisión de Industria, Construcción y Energía. (FOTO/Omara GARCÍA MEDEROS/ACN)

Para dar respuesta a los planteamientos de los diputados relacionados con la terminación de las células habitacionales básicas, René Mesa Villafaña, titular del Ministerio de la Construcción refirió que, en recorridos realizados, habían detectado viviendas concluidas sin el habitable y otras que no estaban registradas como terminadas.

Sobre las reiteradas insatisfacciones con el sistema de precios (Precons), aclaró Villafaña que las principales obras ya no se guían por esas cifras, y lo mismo sucederá con el plan 2017.

En la tarde, la comisión centró el análisis en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. Luego de la explicación ofrecida por Daysi Abreu Castaño, miembro de la comisión de implementación, se produjeron más de una decena de intervenciones puntualizando en algunos aspectos recogidos en el documento. En particular, la necesidad de concluir el marco regulatorio para el sistema empresarial y las cooperativas, cerrar las fisuras de los procesos inversionistas y la prioridad a la fuerza constructiva del país.

Para hoy martes, está previsto el encuentro con directivos del Ministerio de Energía y Minas y del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos. Estarán en el ruedo del debate, las inversiones planificadas por ambos organismos, el cumplimiento de los planteamientos de la ciudadanía aprobados dentro del plan de la economía 2016, las acciones para erradicar las ilegalidades e indisciplinas.

 


Delia Reyes Garcia

 
Delia Reyes Garcia