1
Publicado el 3 Julio, 2016 por ACN en Nacionales
 
 

Jardín de Macradenia o la consagración por las orquídeas

En la actualidad en el jardin se agrupan 106 familias botánicas y más de mil 750 especies de plantas
Foto: Periódico Granma

Foto: Periódico Granma

Yohandra Gómez Amaró , estudiante de periodismo

Palmira, Cienfuegos, 3 jul (ACN)- El Jardín de Macradenia, perteneciente al municipio de Palmira, en la provincia de Cienfuegos, exhibe más de 600 especies de orquídeas.

Omar Alomá Moreno, responsable del Macradenia, declaró a la ACN que el edén tiene entre sus objetivos el incremento de la colección viva de plantas, así como la adaptación del espacio útil para el cultivo ex situ de especies nativas y exóticas, para su adaptación, estudio y propagación.

Agregó el también jefe del grupo técnico de investigación del Jardín Botánico de Cienfuegos, que en la actualidad el jardín cuenta con cuatro pabellones de cultivo y exhibición, y áreas de vivero, de recorrido y de exposición.

La base del desarrollo y la colaboración científica del especialista la constituyen la adaptación al cultivo ex situ de taxones de la orquideoflora nativa, el estudio fonológico de especímenes endémicos y categorizados como amenazados, y el cultivo y la propagación del Cochleantes flaveliformis, que se encuentra en peligro de extinción en la región central de Cuba.

Además, existe el cultivo y la propagación del género begonia en la Isla y el vínculo profesional con jardines botánicos del país, así como la donación y el intercambio de material vegetativo con estos.

Dicho Jardín surgió en 1987 por interés de sus propietarios, quienes comenzaron un pequeño patio de plantas ornamentales que con el decursar de los años se especializó en determinadas familias botánicas.

Hasta 1996 su propósito fundamental resultó la adaptación a condiciones ex situ de especies nativas para su estudio y conservación, ya que a partir de este año se abrió a la comunidad.

Fue declarado dentro del  movimiento de la Agricultura Urbana como Jardín de Referencia Provincial en 1998 y en 2001, Jardín de Referencia Nacional, además recibió la condición de Excelencia, así como la Primera, Segunda, Triple y Cuarta Corona.
En la actualidad en Macradenia se agrupan 106 familias botánicas y más de mil 750 especies de plantas,  donde las orquídeas, las aráceas, los helechos y las begonias ocupan el lugar protagónico, agregó.

Macradenia trabaja en el subprograma de flores y plantas ornamentales y otros de forma paralela para lograr un adecuado funcionamiento y equilibrio agroecológico.

Este sitio debe su nombre a una especie de orquídea cubana que fue descubierta en 1990 y que en este momento se encuentra en vías de extinción,  abundó. (ACN)


ACN

 
ACN