0
Publicado el 26 Julio, 2016 por ACN en Nacionales
 
 

Machado Ventura felicita a Fidel por su cumpleaños 90

Ratificó el compromiso de seguir siendo fieles a las ideas del líder histórico de la Revolución cubana y recordó fragmentos de su discurso en Sancti Spíritus el 26 de julio de 1986, cuando Cuba se encontraba inmersa en una compleja situación internacional.
Machado Ventura pronunció las palabras centrales del acto por el 26 de Julio en Sancti Spiritus.

Machado Ventura dijo que ya se han emitido 95 mil 482 propuestas para enriquecer los documentos del 7mo. Congreso del Partido y hacerlos más precisos. (Foto: ACN).

Una felicitación al Comandante en Jefe Fidel Castro por su  cumpleaños 90 transmitió José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), al resumir el acto central nacional por el 26 de Julio que tuvo lugar hoy, en Sancti Spíritus

En sus palabras, el también vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, ratificó el compromiso de seguir siendo fieles a las ideas del líder histórico de la Revolución cubana y recordó fragmentos de su discurso en Sancti Spíritus el 26 de julio de 1986, cuando Cuba se encontraba inmersa en una compleja situación internacional.

Reconoció que durante la construcción del proyecto revolucionario se han cometido errores, lo cual es propio de  toda obra humana, pero aseguró que un pueblo que es capaz de enmendar sus propios defectos, que no se doblega ante nada, ni ante nadie, es un pueblo invencible.

El concepto de Revolución definido por Fidel fue evocado por Machado Ventura, quien aseguró que siguiendo esos preceptos se ha emprendido el proceso de actualización del modelo económico y social del país.

Durante su intervención se refirió a los documentos rectores emanados del 7mo. Congreso del Partido, y significó la importancia de la discusión masiva que se está llevando a cabo por la mayoría del pueblo cubano y en la cual se han emitido ya 95 mil 482 propuestas para enriquecer los textos y hacerlos más precisos.

Al retomar las palabras de Fidel hace 30 años en Sancti Spíritus, manifestó que resumían la vida de los habitantes de esta región antes de 1959, cuando la tasa de mortalidad infantil en niños menores de un año era de 60 fallecidos por cada mil nacidos y la comparó con la del pasado año en que solo llegó a 4,2, a la altura de países de gran desarrollo económico, agregó.

El compañero Fidel, acotó, reconoció los avances logrados por los espirituanos en el frente económico, la salud y la educación durante los años de Revolución, pero después vino el período especial que impidió el desarrollo de algunas conquistas.

Sin embargo, hoy -aseveró- esas conquistas están recuperadas y muchas se encuentran en una etapa superior, lo que caracteriza el espíritu de los espirituanos y espirituanas.

Destacó que este territorio tuvo especial significación para el General en Jefe del Ejército Libertador, Máximo Gómez, quien desarrolló aquí la Campaña de la Reforma, mediante la cual, dijo, empantanó a las fuerzas españolas.

El esfuerzo de los espirituanos en el terreno económico durante los últimos años fue destacado, igualmente, por el Segundo Secretario del Comité Central del PCC al mencionar el crecimiento de la producción agropecuaria.

Expuso que -aun cuando se cumplen los planes en varios renglones- ello no es sinónimo de satisfacción de las necesidades de la población, por lo que llamó a seguir incrementando los niveles productivos.

En cuanto al programa azucarero elogió que esta provincia lo ha cumplido durante nueve zafras consecutivas, lo que no ha podido hacerse en el resto del país.

Manifestó su certeza de que en esta demarcación hay reservas potenciales para seguir avanzando en el desarrollo económico y social e insistió en continuar por ese camino para lograr mejor calidad de vida de la población.

Machado Ventura transmitió la felicitación a los espirituanos, en nombre de la dirección del Partido, del Gobierno y de todo el pueblo de Cuba por sus resultados, y especialmente saludó el esfuerzo de José Ramón Monteagudo, miembro del Comité Central y primer secretario del PCC en la provincia, por su entrega y por encauzar el caudal de creatividad y energía de los espirituanos.

Finalmente hizo un llamado al pueblo para estar a la altura del reto que exige la Patria en estos momentos en que se avanza en el empeño por un Socialismo próspero y sostenible.


ACN

 
ACN