0
Publicado el 8 Julio, 2016 por ACN en Nacionales
 
 

Precisa la economía activar sus reservas de eficiencia

En 2015 la economía creció en 4,3 por ciento. Se aseguraron los servicios sociales básicos destinados a la población y las políticas aprobadas para cumplir los objetivos económicos y sociales, como expresión del carácter humanista de la Revolución
Constructores en la reparación de áreas urbanas.

Aunque no se paralizaron los programas, el déficit de ofertas de bienes y servicios impactó en el cumplimiento de algunos planes de reparaciones y mantenimientos. (Foto: Granma.cu).

Lina Pedraza, ministra de Finanzas y Precios, subrayó hoy en esta capital la necesidad de identificar y movilizar las reservas de eficiencia, de fortalecer la actuación de la Administración Tributaria, y elevar la calidad en el control, uso y destino de los recursos presupuestarios en todos los niveles.

Antes de su análisis y aprobación por el Parlamento cubano, Pedraza presentó el Informe de liquidación del Presupuesto del 2015, sobre cuyos resultados y tendencias actuales habló en presencia del General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Expresó que el presupuesto garantizó la vitalidad, estabilidad y continuidad del proceso económico y social del país, por lo que en este año tal voluntad debe prevalecer.

Tras recordar que en 2015 la economía creció en 4,3 por ciento, afirmó que se aseguraron los servicios sociales básicos destinados a la población y las políticas aprobadas para cumplir los objetivos económicos y sociales, como expresión de su carácter humanista.

De hecho, la salud pública y la educación ocuparon el 54 por ciento de los gastos, recordó la titular.

Subrayó que la asistencia social apoyó a personas que lo requirieron y fueron mejoradas constructivamente casas de abuelos y hogares de ancianos, en cumplimiento de la política para atender el envejecimiento poblacional.

Igualmente se garantizó la protección a un millón 600 mil pensionados y el incremento de los gastos de la seguridad social, los pagos de las licencias de maternidad y las protecciones por invalidez parcial.

En 2015 se asignaron cerca de 800 millones de pesos a personas para subsidiar acciones constructivas en sus viviendas, señala el informe presentado hoy ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, y que finalmente resultó aprobado.

Fueron ejecutadas acciones de conservación y rehabilitación de viviendas, en aras de revertir paulatinamente el estado del fondo habitacional.

De igual forma, estuvieron garantizados los subsidios dirigidos a mantener los precios de la canasta familiar normada.

La Ministra se refirió a las afectaciones por déficit en las ofertas de bienes y servicios, lo cual impactó en el cumplimiento de algunos programas de reparaciones y mantenimientos constructivos, así como en la adquisición de insumos en general.

Informó que fue asegurado el financiamiento para las producciones nacionales con destino a la exportación y sustitución de importaciones, que representaron ahorros sustanciales de divisas al país.

Las inversiones presupuestadas se concentraron en los programas de infraestructura ferroviaria, hidráulica y de viviendas, aunque existieron inejecuciones en el año, expresó Pedraza.

Resaltó que el sector empresarial cubano garantizó alrededor del 90 por ciento de los ingresos captados, lo que demuestra que la empresa estatal socialista es el pilar fundamental de la economía y de su desarrollo sostenible.

La titular  de Finanzas y Preciso dijo que incrementaron sus aportes los trabajadores por cuenta propia y, no obstante las acciones realizadas para lograr una mayor cultura tributaria y disciplina fiscal, hubo  incumplimientos en las fechas de pago, así como también conductas evasoras mediante subdeclaración de ingresos.

Se mantuvo el ejercicio ilegal de actividades económicas, práctica dañina para el fisco, y para los trabajadores que cumplen sus deberes tributarios; el enfrentamiento integral y sistemático con medidas rigurosas, no fue sostenido en la base.

Tras la presentación del informe, y del dictamen de la Comisión de Asuntos Económicos por su presidenta, Grisel Castro, varios diputados intervinieron en aras de enriquecer ese documento.

Carlos Luis Hung Pentón, por el municipio de La Sierpe, de Sancti Spíritus, llamó a continuar fortaleciendo la contabilidad, y a reconocer más el papel de los profesionales de esa ciencia en los centros laborales y territorios.

A solicitud de Esteban Lazo, miembro del Buró Político y Presidente del Parlamento, María del Carmen Concepción, ministra de la Industria Alimentaria, explicó que en el pasado año hubo un incremento en el subsidio destinado a un grupo de alimentos de la canasta familiar.

También Gustavo Rodríguez, diputado por el municipio de Baraguá y titular de la Agricultura, abundó en los resultados económicos y problemas financieros del sector durante el período analizado.

Agregó que como parte del proceso de perfeccionamiento de esa esfera desde 2012, se redujeron a 53 las empresas vinculadas a la gestión del Ministerio, de las 400 existentes inicialmente y de las cuales más de la mitad mostraban pérdidas económicas superiores a los mil millones de pesos.

De acuerdo con Rodríguez, el total de las entidades pertenecientes al sistema de la agricultura tienen actualmente índices económicos y situación financiera positivos, además de favorables resultados productivos.

Orlando Celso, diputado por Florida y presidente del Grupo Azucarero AZCUBA, explicó que aunque en lo que va de año cuatro empresas presentaron problemas con la zafra, los resultados en general han sido positivos, con utilidades superiores a las previstas.

Argumentó que a pesar de que la producción azucarera solo se cumplió al 80 por ciento, en esos índices positivos influyó la disminución de los gastos en el sector a partir de la caída de los precios del azúcar en el mercado internacional en 2016.


ACN

 
ACN