0
Publicado el 21 Julio, 2016 por ACN en Nacionales
 
 

Provocan las lluvias de junio discreta mejoría en los embalses

De acuerdo con especialistas de ese organismo, aún existen déficits en los acumulados de las 242 represas administradas por el INRH, a pesar de contar con más de cuatro mil millones de metros cúbicos de agua almacenada
Discreta mejoría presentan los embalses.

La discreta mejoría en los embalses no significa que se haya eliminado la sequí; es preciso mantener las medidas de ahorro. (Foto: granma.cu).

El comportamiento favorable de las lluvias en junio posibilitó la ligera recuperación de los embalses, los cuales se muestran al 53 por ciento de su capacidad total de llenado, informó hoy una fuente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH).

Argelio Fernández, especialista principal de Servicios Hidrológicos del organismo, aseguró que aunque se vaticinan abundantes precipitaciones para los próximos meses, es vital continuar adoptando las medidas pertinentes para el ahorro y mejor aprovechamiento del recurso.

De acuerdo con el experto, aún existen déficits en los acumulados de las 242 represas administradas por el INRH, a pesar de contar con más de cuatro mil millones de metros cúbicos de agua almacenada.

Los embalses de entrega a la población se encuentran al 55 por ciento de su capacidad total, ubicándose los menos favorecidos en Villa Clara, Camagüey, Las Tunas, Santiago de Cuba y Guantánamo.

Fernández añadió que es en el territorio santiaguero donde se encuentra la mayor cantidad de fuentes de abasto afectadas, impactando a más de 600 mil habitantes.

Con respecto al estado de las cuencas subterráneas, de las 100 monitoreadas por el INRH, más de la mitad ascienden, cuatro mantienen volúmenes estables y 26 descienden.

Desde hace poco más de un año, Cuba atraviesa un complejo período de sequía que ha obligado a tomar un conjunto de medidas, como el desarrollo de obras hidráulicas emergentes para mitigar los impactos de ese fenómeno en la población y garantizar el desarrollo de los principales servicios y actividades de la economía.

El INRH encabeza un programa dirigido a la supresión de salideros en grandes conductoras y otras redes hidráulicas del sector estatal y residencial, en virtud de disminuir los volúmenes de agua que se pierden diariamente.

Continuar mejorando la eficiencia en los sistemas hidráulicos administrados por el organismo, el Ministerio de la Agricultura, el Grupo Empresarial AZCUBA y otras entidades también permanece entre las prioridades para el óptimo aprovechamiento del recurso.

Figuran entre las medidas la recarga de acuíferos deprimidos, el monitoreo a grandes consumidores de agua, acciones en función de mejorar la eficiencia del riego en la agricultura y una estrategia encaminada a la producción y comercialización de herrajes hidrosanitarios.


ACN

 
ACN