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Publicado el 3 Agosto, 2016 por ACN en Nacionales
 
 

Aeropuerto José Martí operará bajo administración compartida

También el aeródromo de San Antonio de los Baños, en Artemisa, será gestionados bajo la modalidad de concesión por las compañías francesas Bouygues Batiment International y Aeropuertos de París

aeropuerto-jose-martiJorge Legañoa Alonso

El Aeropuerto Internacional José Martí, de esta capital –primera puerta de Cuba al mundo– y el aeródromo de San Antonio de los Baños, en Artemisa, serán gestionados bajo la modalidad de concesión por las compañías francesas Bouygues Batiment International y Aeropuertos de París.

Con esta modalidad de administración Cuba busca aplicar las mejores prácticas de gestión a nivel internacional para lograr mayores estándares de calidad en la atención a pasajeros, tripulaciones y aeronaves, aseguró a la prensa Eduardo Rodríguez Dávila, viceministro de Transporte de la Isla.

El anuncio tuvo lugar hoy, en la capital cubana, luego de concluir el proceso de licitación en el que participaron varias compañías de otras partes del mundo.

Rodríguez Dávila explicó que la modalidad de concesión implica que compañías extranjeras de prestigio y conocimiento internacional en esta actividad, como las seleccionadas, dirigirán la administración del aeropuerto de conjunto con las entidades cubanas.

Aclaró que se mantienen bajo el control del Estado las actividades regulatorias: la Aduana, Inmigración, la Seguridad Operacional y se ratificó que todos los medios e instalaciones que conforman el aeropuerto y las que se construirán en el futuro, seguirán siendo propiedad cubana.

A una pregunta de la ACN sobre la fecha de comienzo de la nueva gestión, dijo que se iniciarán las negociaciones para dejar a punto el contrato definitivo, que se firmará el año próximo.

Sin embargo, se acordó trabajar con las compañías francesas en la financiación y ejecución de acciones inmediatas que mejoren la calidad de los servicios y la agilidad en la llegada y despacho de los equipajes, tanto en las terminales de vuelos internacionales como nacionales.

En el mediano y largo plazo –de 2018 a 2030– se prevén inversiones aeroportuarias en correspondencia con los crecimientos estimados de pasajeros, que incluye una ampliación de la terminal tres del “José Martí”, para concentrar en esta el tráfico internacional, apuntó.

El viceministro destacó que el transporte y la infraestructura constituyen elementos estratégicos y priorizados en la economía y sociedad cubanas, por lo que alianzas de este tipo –la primera de su tipo en el área aeroportuaria en el país– se continuarán promoviendo hacia otros aeródromos antillanos.

Adelantó que los aeropuertos de Varadero, Santa Clara, los de la cayería norte y de Holguín, estarían entre los seleccionados para en lo sucesivo lograr acuerdos como el anunciado para el Aeropuerto Internacional José Martí.

Las compañías francesas Bouygues Batiment International y Aeropuertos de París poseen una vasta experiencia en sus respectivos campos, la primera con un historial de construcciones turísticas en Cuba y la segunda una prestigiosa entidad operadora que gestiona los principales aeropuertos de Francia, como el parisino Charles de Gaulle.

Durante los últimos años la Corporación de la Aviación Cubana S.A. ha venido ampliando y modernizando las instalaciones aeroportuarias nacionales con el objetivo de asimilar el tráfico de pasajeros en la Isla, con la debida seguridad operacional y de la aviación, en cumplimiento de las Regulaciones Aeronáuticas Cubanas y en correspondencia con las normas y métodos recomendados por la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI). (ACN)


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