0
Publicado el 19 Agosto, 2016 por ACN en Nacionales
 
 

Aplican alternativas para garantizar cobertura docente en Sancti Spíritus

Los municipios de Sancti Spíritus y La Sierpe se encuentran entre los más afectados en cuanto a la escasez de docentes con 308 y 66 necesidades, en ese orden
radiosanctispiritus.cu

radiosanctispiritus.cu

Tania Rendón Portelles

Sancti Spíritus, (ACN) Con más de 800 necesidades en la cobertura docente, la Dirección del Ministerio de Educación en la provincia de Sancti Spíritus implementa alternativas para garantizar la plantilla completa de profesores en las diferentes enseñanzas para el próximo periodo escolar.

Edelberto Cancio, director de Educación en el territorio espirituano, dijo hoy al analizar las condiciones del territorio para el curso 2016-2017 que el déficit de maestros se cubrirá en gran medida a partir de los contratos por horas clases, principalmente  en la Secundaria Básica y el Preuniversitario.

Detalló que los municipios de Sancti Spíritus y La Sierpe se encuentran entre los más afectados en cuanto a la escasez de docentes con 308 y 66 necesidades, en ese orden.

En la cabecera provincial se mantendrán vinculados educadores de las localidades de Fomento, Yaguajay y Cabaiguán, además de que se contará con 85 alumnos ayudantes de la Universidad José Martí de Sancti Spíritus de las carreras no pedagógicas, señaló el directivo.

Mientras, en La Sierpe se continuarán utilizando maestros en formación de la Facultad de Ciencias Pedagógicas de la “José Martí”; a la vez que en toda la provincia se asignaron 319 egresados de estas carreras, donde la mayoría son graduados de la Educación Primaria, refirió Cancio.

Según se dio a conocer en la reunión, como parte de las soluciones que se pondrán en práctica para asegurar la cobertura de maestros, 55 profesionales procederán de especialidades de la producción y de los servicios y 22 son trabajadores del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación de la provincia.

Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación, expresó durante el encuentro con directivos del ramo que Sancti Spíritus es uno de los territorios más afectados en cuanto a la cobertura de profesores, ya que en el anterior periodo lectivo pidieron baja del sector 329 maestros.

Comentó que la cifra de aquellos que decidieron irse de Educación sobrepasa la cantidad de alumnos graduados de carreras pedagógicas en el curso 2015-2016; de ahí que se debe mejorar y potenciar la atención al maestro para que éste se mantenga impartiendo clases.

Asimismo, apuntó que se debe tener en cuenta los principales planteamientos realizados por los estudiantes espirituanos en el reciente concluido Congreso de la Organización de Pioneros José Martí y continuar desarrollando acciones para garantizar la adecuada higiene y saneamiento de las instituciones.

Como novedad en Sancti Spíritus para el próximo periodo escolar se unificaron los dos centros preuniversitarios de Trinidad, en aras de reforzar el claustro de profesores y fortalecer la preparación del alumno de grado 12.

Más de 430 instalaciones educativas abrirán el cinco de septiembre en Sancti Spíritus y se prevé una matrícula total de 72 666 educandos.


ACN

 
ACN