0
Publicado el 25 Agosto, 2016 por ACN en Nacionales
 
 

Avanza inversión en yacimiento polimetálico de Pinar del Río

Las obras marchan a más del 60 por ciento de ejecución
Castellanos es considerada la inversión minera más importante de Cuba hoy. (Foto: telepinar.icrt.cu). Proyecto Castellanos

Castellanos es considerada la inversión minera más importante de Cuba hoy. (Foto: telepinar.icrt.cu).

Evelyn Corbillón Díaz

Pinar del Río, 25 ago (ACN) Considerada la inversión minera más importante hoy de Cuba, el proyecto de explotación del yacimiento polimetálico Castellanos, en Pinar de Río, avanza a buen ritmo con vistas a comenzar la producción de concentrados de a mediados de 2017.

Emprendido por la Empresa Mixta Minera del Caribe S. A. (Emincar), sus obras marchan a más del 60 por ciento de ejecución, posee el aseguramiento requerido para ser exitoso y devolverá al municipio de Minas de Matahambre una tradición perdida.

Con la concepción de aprovechar al máximo las potencialidades de la industria nacional, Castellanos prevé la sustitución de importaciones mediante materias primas e insumos producidos en la Isla, como es el caso de la cal.

La experiencia se nutre de los resultados de una planta similar de España, y contará con capacidad para producir 220 mil toneladas de concentrados de plomo y zinc anualmente, destinadas a la exportación, de acuerdo con directivos.

Los estudios de factibilidad realizados coinciden en que se podrán explotar los yacimientos durante 11 años, no obstante, se trabaja de manera paralela en la extensión de su vida útil, a partir del hallazgo y extracción de otros minerales en los alrededores de la zona.

Sobre la moderna instalación, Juan Luis Cantador, responsable de construcciones, dijo que la introducción de equipos procedentes de Irlanda agilizará las faenas, y se adaptarán a la ingeniería existente.

Pero toda obra de esa magnitud requiere la concepción de estrategias medioambientales, y los implicados en el proyecto desarrollaron investigaciones del impacto de las actividades, y de ahí la toma de precauciones.

Entre ellas, la colocación de una cobertura o malla impermeabilizante en la presa de colas, uno de los puntos de mayor riesgo, para evitar filtraciones y contaminaciones a los suelos, según explicó José Vila Fernández, gerente general de Emincar.

Justo Hernández Pérez, gerente general adjunto, aseveró que otras inversiones inducidas forman parte del proyecto, como es el caso de la reparación de la toma de agua de la presa Nombre Dios,  con un almacenamiento total de 17 millones de metros cúbicos, y destinada al abastecimiento de cerca de 13 mil habitantes del sitio.


ACN

 
ACN