0
Publicado el 30 Agosto, 2016 por Redacción Digital en Nacionales
 
 

Beneficiadas las presas con las lluvias de agosto

En Pinar del Río, Isla de la Juventud y Sancti Spíritus, han reportado beneficios a los embalses; en Vueltabajo seis están en el llamado nivel cota, mientras que en la Isla están 70,8 por ciento o con posibilidades de vertimiento, y la presa Zaza incrementó su volumen de almacenaje en 14 millones de metros cúbicos. Inundaciones en Surgidero de Batabanó
Compartir
Presa Zaza.

La presa Zaza tiene capacidad para mil 020 millones de metros cúbico de agua, pero con las lluvias de estos días llegó al 30 por ciento, luego de la reducción causada por la sequía. (Foto: radiohc.cu).

A cargo de EDICIÓN DIGITAL

Las lluvias reportadas durante este mes benefician los acumulados de agua en los embalses de distintas provincias del país, anuncias varias agencias y órganos de prensa del país, cuando aún se sienten los efectos de la novena depresión tropical de la presente temporada.

Desde la Isla de la Juventud, reporta la ACN que hoy las presas están al 70,8 por ciento de su capacidad, según una información ofrecida por Luis Miguel Rodríguez, operador de la Sala de Despacho de la empresa local de Recursos Hidráulicos.   Los 14 reservorios artificiales están por encima del 95 por ciento de su capacidad de llenado, mientras cuatro de ellos alivian sus aguas.

Dice la nota que ese municipio posee una capacidad total de almacenamiento de 229 millones 600 mil metros cúbicos de agua para respaldar la demanda de organismos entre los que destaca la agricultura.

A pesar de la favorable situación que tiene Isla de la Juventud, es una prioridad para ese sector alertar sobre la necesidad de ahorrar y aprovechar mejor ese recurso, del cual se sirve hoy la mayoría de la población mediante la red de acueducto.

De Pinar del Río

En Vueltabajo destaca Prensa Latina cuánto  han significado las lluvias. “Los embalses de esta occidental provincia –dice- recuperaron 22 millones de metros cúbicos de agua”, y cita fuentes de la delegación territorial de Recursos hidráulicos.

Las intensas lluvias de estos días ubican los mayores registros de precipitaciones en los municipios de Los Palacios, Mantua, Minas de Matahambre, San Luis, Guane y Sandino, todos por encima de su lámina histórica.

Seis embalses están en el llamado nivel cota o con posibilidades de vertimiento, mientras que en el cabo de San Antonio, extremo oeste de Cuba, se reportaba en la mañana de hoy una racha de viento de 92 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 68 kilómetros por hora.

Hasta el momento las lluvias dejan un favorable saldo para el territorio, cuyos embalses se encuentran al 72 por ciento de su capacidad de llenado.

Zaza recupera un 30 por ciento  de su capacidad

Desde Sancti Spíritus, la colega Tania Rendón Portelles reporta que la presa Zaza, la mayor de Cuba, “respira más aliviada”,  al incrementar su volumen de agua almacenada en 14 millones de metros cúbicos.

Francisco Javier Gómez, técnico del Puesto de Dirección de Recursos Hidráulicos en esta región central, refirió a la ACN que el volumen actual de la Zaza representa solo un 30 por ciento de su capacidad total, por lo que en estos momentos registra apenas 304 millones de metros cúbicos del líquido, de los mil 020 millones que puede llegar a almacenar.

Desde el sábado último hasta la fecha el agua acumulada en las nueve represas espirituanas se ha incrementado en 17 millones de metros cúbicos, por lo que hoy contabilizan 419 millones de metros cúbicos, equivale al 32 por ciento del potencial de la provincia.

Tuinicú, una de las de abasto a la población, registra 57, 2 millones de metros cúbicos y que actualmente está aliviando; en tanto, Banao II solo se encuentra al 79 por ciento de su capacidad total de almacenamiento.

Aun cuando ha llovido en todo el territorio espirituano, los registros más significativos se concentran en la zona sur de Sancti Spíritus y que el acumulado de la provincia es de 204,1 milímetros, el 105 por ciento de su media histórica. El mayor registro se reportó en San Carlos, municipio de La Sierpe, con 240 milímetros.

Inundaciones en Surgidero de Batabanó

El Instituto de Meteorología informa que la localidad de Surgidero de Batabanó está afectada por inundaciones costeras producidas por la combinación del incremento del nivel del mar y las lluvias asociadas a la depresión tropical.

La zona costera es afectada  desde la medianoche por vientos del Sur con velocidades entre 28 a 37 kilómetros por hora, por lo que han acumulado una persistencia superior a las 12 horas, a la vez que la lluvia dejada por la depresión tropical acumula hasta el momento 215 milímetros.

Como resultado, la inundación se ha extendido hasta 500 metros con una altura variable entre 0.3 y 0.8 metros, lo que se puede considerar como una inundación moderada.

Además esta situación continuará durante las próximas horas lo cual debe aumentar su alcance-.

Compartir

Redacción Digital

 
Redacción Digital