1
Publicado el 22 Agosto, 2016 por ACN en Nacionales
 
 

Cuba e Irán buscan fortalecer vínculos económicos

Las Cámaras de Comercio de ambos países firmaron un memorándum de entendimiento
El canciller iraní Mohammad Javad ZarifEl también fue recibido por su homólogo cubano Bruno Rodríguez Parrilla, en la sede de la cancillería. ACN FOTO/Omara GARCÍA MEDEROS

El canciller iraní también fue recibido por su homólogo cubano Bruno Rodríguez Parrilla, en la sede de la cancillería. ACN FOTO/Omara GARCÍA MEDEROS

Lissett Izquierdo Ferrer

La voluntad de ampliar y fortalecer las relaciones económicas entre Cuba y la República Islámica de Irán fue expresada hoy en el primer foro de negocios binacional, celebrado en esta capital.

La cita la presidieron Rodrigo Malmierca, titular cubano del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), y Mohammad Javad Zarif, ministro iraní de Asuntos Exteriores, quien se encuentra de visita oficial en la Isla como parte de una gira por América Latina.

En el Hotel Nacional, Malmierca agradeció la presencia del canciller en el primer seminario que realizan ambas partes, en pos de identificar oportunidades de comercio e inversión.

El titular del Mincex recordó que desde hace varios años la actividad económica y financiera entre Cuba e Irán se vio afectada por las injustas sanciones impuestas a Irán por un grupo de países capitalistas encabezados por Estados Unidos, para entorpecer el desarrollo de esa hermana nación.

Tras el levantamiento de las referidas sanciones nos encontramos en un mejor escenario, que permite reactivar los vínculos en correspondencia con las potencialidades existentes y en beneficio mutuo, afirmó.

En ese sentido, adelantó que un paso significativo será la celebración en enero próximo de una nueva sesión intergubernamental entre ambos países.

Subrayó que, en el presente contexto de actualización del modelo económico, Cuba apuesta por la diversificación de sus relaciones comerciales, y dijo que en tal propósito Irán constituye un mercado importante.

Malmierca invitó a Irán a retomar con ímpetu y solidez su participación en la Feria Internacional de La Habana, cuya próxima edición tendrá lugar del 31 de octubre al cuatro de noviembre venidero.

Zarif manifestó el honor y la satisfacción por visitar a Cuba, “un país amigo y revolucionario”, y con el cual existen “relaciones antiguas y muy consolidadas”, afirmó.

El Canciller resaltó que la presencia en este foro de funcionarios gubernamentales y ejecutivos de empresas estatales y privadas iraníes indica la importancia que le concede su país a los nexos con la Isla.

Irán siempre ha sido un buen socio y amigo para Cuba y seguirá siéndolo, aseguró Zarif, quien mostró agradecimiento por el constante apoyo de la mayor de las Antillas contra las sanciones impuestas a esa nación persa.

Espero que podamos explorar nuevas áreas de colaboración en beneficio mutuo, acotó en la cita, a la cual asistieron también Orlando Requeijo, director de África y Medio Oriente del Ministerio de Relaciones Exteriores cubano; y Farhad Sharif, vicepresidente de Asuntos Exteriores de la Cámara de Comercio, Industria, Minas y Agricultura de Irán.

En presencia, además, de Kambiz Shekh, embajador iraní en La Habana, las Cámaras de Comercio de ambos países firmaron un memorándum de entendimiento.

La delegación visitante la integran representantes de los sectores de la salud, farmacéutico, agroalimentario, construcción, petróleo y petroquímica, energía renovable, marítimo, transporte, informática y comunicaciones.


ACN

 
ACN