0
Publicado el 26 Agosto, 2016 por ACN en Nacionales
 
 

Cumplen empresas de Guantánamo planes del curso escolar

Los gráficos y textileros produjeron hasta la fecha alrededor de un millón 728 libros de textos y más de tres millones de libretas, destinadas a las enseñanzas primaria, secundaria y media superior de todo el país, y cerca de 500 mil piezas de uniformes escolares
Producción de materiales para el curso escolar 2016-2017.

De las impresoras han salido alrededor de un millón 728 libros de textos y más de tres millones de libretas. (Foto: juventudrebelde.cu).

La guantanamera Empresa Poligráfica Juan Marinello y la de Confecciones Textiles Ámbar cumplen su compromiso como fieles colaboradoras del desarrollo educacional, al tributar los materiales escolares y uniformes necesarios para el inminente curso académico.

Yoerlandis Góngora, técnico de producción de la referida industria gráfica, puntualizó hoy a la ACN que hasta la fecha salieron de las impresoras alrededor de un millón 728 libros de textos y más de tres millones de libretas, destinadas a las enseñanzas primaria, secundaria y media superior de todo el país.

Actualmente se continúa laborando en ese sentido –señaló- y en la bibliografía acordada para las Universidades de Ciencias Médicas de la Isla, para lo cual se organizan en dos turnos los 230 trabajadores de este coloso de la poligrafía cubana.

Por su parte, la empresa textilera Ámbar materializó su compromiso con el nuevo período lectivo al tributar cerca de 500 mil piezas de uniformes escolares, para los matriculados en los niveles técnico, preuniversitario, y los pioneros guantanameros y de buena parte de La Habana, Mayabeque y Artemisa.

Yamilé Rodríguez, jefa del Departamento de Producción, subrayó que Ámbar cuenta con una decena de talleres en la provincia, en los que se elaboraron también más de 150 mil pañoletas y batas blancas de los estudiantes de la Salud.

Enrique Collado, subdirector económico de Educación en Guantánamo, comentó que desde abril se expenden los uniformes en tiendas para este fin, venta que toma fuerza por estos días y en el territorio hasta ahora sobrepasa el 87 por ciento, con criterio favorable de la población en cuanto a las tallas de las prendas.

El funcionario afirmó que en la región están aseguradas las condiciones materiales y humanas para el inicio del curso 2016-2017, incluidos los medios de vida para los más de seis mil 800 alumnos internos, y la disponibilidad técnica de las computadoras y televisores dispuestos para el proceso educativo.

En reciente visita a Guantánamo, la Ministra de Educación Ena Elsa Velázquez reconoció las buenas condiciones creadas para emprender el curso, y evaluó de suficiente, estable y calificada la cobertura docente, de más de 11 mil pedagogos formados en el territorio.

Cuando el próximo cinco de septiembre se inicien las clases en toda Cuba, en Guantánamo abrirán sus puertas 747 escuelas -seis más que en etapa anterior y muchas remozadas- para acoger una matrícula de más de 93 mil estudiantes de los diferentes niveles de la enseñanza general.

Las expectativas aquí se orientan a igualar o superar el período académico precedente, un reto si se sabe que la provincia figuró entre las tres más destacadas del país en su sistema de enseñanza.


ACN

 
ACN