0
Publicado el 10 agosto, 2016 por ACN en Nacionales
 
 

Eusebio Leal evoca a Fidel con motivo de su 90 cumpleaños

Eusebio Leal Spengler, Historiador de La Habana.

Eusebio Lean evoca la figura del Comandante en Jefe, en el acto inaugural de la exposición fotográfica Lo que irradia Fidel, en el Hotel Nacional. (Foto: radiohc.cu).

Por JENIFFER RODRÍGUEZ MARTINTO

Eusebio Leal Spengler, Historiador de La Habana, evocó hoy la personalidad del Comandante en Jefe a sus 90 años de edad durante el acto inaugural de la exposición fotográfica Lo que irradia Fidel, en el Hotel Nacional.

Noventa años de la vida no son solamente la acumulación del tiempo, lo importante es la obra, aseguró Leal Spengler en presencia de Ulises Guilarte De Nacimiento, miembro del Buró Político y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba; de Jorge Cuevas Ramos, miembro del secretariado del Comité Central del Partido; de Víctor Lemagne, secretario general del Sindicato Nacional de Hotelería y Turismo; y de familiares del líder de la Revolución.

Resaltó la dicha de Fidel de poder disfrutar la obra que ayudó a construir, así como la lealtad a los principios que tomó como suyos durante su vida.

Agradecido, no olvida, nunca olvida, ni la ingratitud tampoco, fuerte de carácter se contiene, pero es impresionante verlo cuando estalla como un volcán, lo es también cuando lo vemos conmovido y magnánimo ante un acontecimiento o un dolor humano, insistió Leal Spengler.

Alguien que ha sabido comprender la naturaleza del arte, que ha respetado el misterio profundo de los que saben interpretar en el arpa  del saber el mundo de todos los saberes, afirmó.

Señaló que el Fidel hombre, “como todo hombre, aún en el error o en el defecto, es admirable porque sabe reconocerlo y corregirlo, ponerse por encima de los problemas e imponer principios y autoridad”.

Su obra le ha erigido su propio monumento, sentenció.

Según Aeleen Ortiz Concepción, especialista de la Oficina de Historia del Hotel Nacional, la muestra está compuesta por 70 fotografías que reflejan el paso Fidel por dicha instalación.

Imágenes con primeros ministros y presidentes de diferentes naciones, así como con intelectuales y personalidades, integran esta exposición permanente  que la dirección del hotel pretende ampliar e incorporar a los recorridos guiados por el recinto, explicó Ortiz Concepción.

Ratificó que el Hotel Nacional de Cuba cuenta con la categoría de Monumento Nacional, está inscrito en el Registro Memoria del Mundo; y los cañones presentes en su jardín, que formaron parte del sistema de fortificaciones de La Habana, son Patrimonio de la Humanidad. (ACN)


ACN

 
ACN