0
Publicado el 24 Agosto, 2016 por ACN en Nacionales
 
 

Inician instalación de nueva caldera en central de Villa Clara

La inversión, encaminada a prestar servicios en la próxima zafra, es una caldera de 60 toneladas, cuya ejecución está a cargo de un equipo de trabajo de la Empresa de Servicios Técnicos e Industriales ZETI, del Grupo Azcuba
Trabajos de reparación del central José María Pérez.

Unido al amplio volumen de trabajo que desarrollan, desmontan la caldera vieja para emplear sus tanques en una planta de tratamiento del agua. (Foto: ARELYS M. ECHEVARRÍA RODRÍGUEZ/ACN).

Especialistas de varias provincias de Cuba asisten a los obreros del central José María Pérez, de Camajuaní, Villa Clara, en la instalación de una caldera de 60 toneladas, que prestará servicios a partir de la próxima zafra azucarera.

Celestino Macfarlane, proveniente de Holguín, dirige una de las brigadas de construcción que acometen la obra y explicó a la ACN que la preparación del terreno está al 90 por ciento de ejecución, por lo que próximamente se podrán iniciar las tareas de montaje.

Añadió que el trabajo fue meticuloso porque el aditamento es de gran porte y mucho peso y necesita asentarse sobre una superficie plana y estable.

Ricardo de la Torre, responsable del montaje de la caldera, explicó a la ACN que el colectivo que dirige proviene de Santiago de Cuba y está especializado en estas labores, las que realizan en todo el país.

Comentó que pertenecen a la Empresa de Servicios Técnicos e Industriales ZETI, del Grupo Azcuba, y en obras similares a esta invierten entre dos o tres meses de labor.

De la Torre refirió que todas las partes y piezas del equipo que van a instalar se producen en la fábrica de calderas Jesús Menéndez, en Sagua la Grande.

Afirmó que el trabajo se realiza de manera conjunta entre los inversionistas y los obreros de la fábrica sagüera, lo que permite ajustar cronogramas de fabricación, transportación y montaje.

Significó que el nuevo aditamento tiene una alta eficiencia en la conversión del bagazo en combustible y la posterior generación de vapor.

Hanvel Barrueto, técnico del José María Pérez, refirió a la ACN que paralelamente a estos trabajos se desmonta la caldera vieja para emplear sus tanques en una planta de tratamiento del agua.

Añadió que esta inversión permitirá un ahorro considerable del líquido porque permitirá su reutilización, además reducirá la emisión de toxinas al medio.

Recordó que los ingenios son altos consumidores de agua, y potencialmente grandes contaminantes ambientales, por esa razón en Cuba están establecidos programas para la industria azucarera diseñados a reducir los daños.

Datos obtenidos en la dirección provincial de AZCUBA en Villa Clara, reportan que los trabajos de reparaciones de los nueve centrales que intervendrán en la zafra 2016-2017, están al 97 por ciento de ejecución.

Los mayores atrasos se ubican en José María Pérez, porque el montaje y puesta en marcha de la nueva caldera se considera la tarea de mayor envergadura que realiza el grupo AZCUBA en la provincia.


ACN

 
ACN