0
Publicado el 29 Agosto, 2016 por ACN en Nacionales
 
 

La FEU y la construcción colectiva de una educación de excelencia

La FEU y la construcción colectiva de una educación de excelencia

feu-banderaMaria Elena Alvarez Ponce

La búsqueda y, más aún, el aporte, para la construcción entre todos de una educación de excelencia, fue el hilo conductor de los debates hoy, en el primero de dos días de encuentro, en esta capital, del Consejo Nacional de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de Cuba.

La sesión vespertina, a la que asistió Olga Lidia Tapia Iglesias, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, ofreció a los jóvenes la oportunidad de intercambiar con los ministros de Educación Superior, José Ramón Saborido Loidi, y de Salud Pública, Roberto Morales Ojeda, integrante del Buró Político.

Si justo hace un año, también en el Centro de Convenciones de Cojímar, las máximas autoridades ministeriales ofrecieron al Consejo un esbozo, esta tarde se habló de transformaciones y adecuaciones ya aprobadas y que comenzarán a introducirse en la Educación Superior con el nuevo curso escolar.

En exclusiva a la ACN, Jennifer Bello Martínez, miembro del Consejo de Estado y presidenta de la FEU, destacó que en todo lo acordado y que empezará a aplicarse, se tuvo muy en cuenta el parecer de la organización que agrupa y representa al estudiantado universitario.

Hubo en esta etapa, por ejemplo, audiencias públicas sobre los nuevos planes de estudios y ahí estuvieron los estudiantes para opinar y aportar, significó, y en tal sentido señaló que muchas de esas transformaciones educacionales aprobadas responden o parten de los acuerdos del VIII Congreso de la FEU, celebrado en junio de 2013.

Es un proceso de consolidación, perfeccionamiento y avance continuo, que la organización debe, no ya acompañar y apoyar, sino liderar, con acciones concretas y una labor siempre orientada a la suprema misión de formar profesionales altamente competentes y comprometidos con su pueblo, la Revolución y el futuro, expresó.

Así ha sido con el proceso de integración que vive la Universidad cubana y entra ahora en su fase final, destacó Bello Martínez, y habló además de la inserción estudiantil en proyectos de impacto socioeconómico territorial y local, en lo cual se ha avanzado y eso permite fijarse metas más ambiciosas para el curso escolar 2016-2017.

Entre las tantas maneras de contribuir, mencionó a los mil 012 estudiantes universitarios ya contratados para impartir clases a partir del cinco de septiembre en Secundaria, Preuniversitario y la Enseñanza Técnica y Profesional, y ayudar así a paliar el déficit de personal docente en buena parte del territorio nacional.

Y está, igualmente, la activa y decisiva participación del estudiantado en la lucha antivectorial, gesto de compromiso social y vocación de servicio, que Morales Ojeda, ministro de Salud Pública, elogió, felicitó y agradeció.

En esta primera de dos jornadas, los 84 miembros del Consejo Nacional de la FEU fueron al detalle en el análisis de los acuerdos del VIII Congreso, para evaluar su implementación y cumplimiento, pero también para actualizarlos, que el tiempo no pasa por gusto y algunos, incluso, han debido ser modificados o fusionarse.

Así sucedió de mañana, durante el trabajo en cinco comisiones, por frentes de trabajo, relacionadas con docencia e investigación, funcionamiento interno, labor político-ideológica, comunicación y extensión universitaria.

¿Propósito? Valorar los resultados del quehacer en el curso escolar 2015-2016 y definir estrategias y prioridades para el año académico a punto de comenzar y que -aseguró Saborido Loidi, ministro de Educación Superior- será exitoso y mejor aún que el precedente, con el concurso de docentes y demás trabajadores, directivos y estudiantes.

La reunión del Consejo Nacional celebra los 60 años de la Carta de México, pacto unitario del Movimiento 26 de Julio y la FEU y su brazo armado, el Directorio Revolucionario, suscrito por Fidel Castro y José Antonio Echeverría, así como también los 90 gloriosos agostos recién cumplidos por el líder de la Revolución Cubana. (ACN)


ACN

 
ACN