0
Publicado el 31 Agosto, 2016 por Prensa Latina en Nacionales
 
 

Llega a Cuba primer vuelo regular procedente de EE.UU. en 55 años

A las 10:56 hora local, el vuelo 387 de la aerolínea estadounidense JetBlue Airways, un Airbus A-320, tocó suelo en el aeropuerto internacional Abel Santamaría, lo que marca el restablecimiento de los viajes de la citada modalidad entre las dos naciones, tras su interrupción en 1961.
Vuelo JetBlue a Cuba

A su llegada a Santa Clara el vuelo es recibido con el tradicional saludo de agua. (Foto: SERGIO GÓMEZ/Periódico GRANMA)

El primer vuelo regular directo entre Cuba y Estados Unido en 55 años llegó hoy a Santa Clara, en el centro de la isla, procedente del aeropuerto de Fort Lauderdale, en el estado norteamericano de la Florida.

Según Prensa Latina, exactamente a las 10:56 hora local, el vuelo 387 de la aerolínea estadounidense JetBlue Airways, un Airbus A-320, tocó suelo en el aeropuerto internacional Abel Santamaría, lo que marca el restablecimiento de los viajes de la citada modalidad entre las dos naciones, tras su interrupción en 1961.

Calificado de histórico por la compañía y como uno de los acontecimientos más relevantes en sus 16 años, el hecho constituye una valiosa contribución al proceso hacia la normalización de relaciones en el que La Habana y Washington están inmersas desde diciembre de 2014.

Así lo reconocen las autoridades del transporte de ambos países, que en febrero firmaron un Memorando de Entendimiento en la esfera, cuya implementación conllevó al reinicio de los vuelos regulares.

Dicho documento, según explicó recientemente el viceministro de Transporte antillano Eduardo Rodríguez, se aplica sobre la base del respeto mutuo y la reciprocidad, y prevé también que la aerolínea Cubana de Aviación viaje regularmente a Estados Unidos.

Desde su trayecto inaugural y hasta el 29 de octubre los vuelos de Jet Blue a Santa Clara tendrán una frecuencia de tres veces por semana, mientras que a partir de esa fecha serán diarios.

Posteriormente, también a esta ciudad, y de forma paulatina a las de Holguín, Cienfuegos, Camagüey y Matanzas, volarán otras aerolíneas estadounidenses como Silver Airways y American Airlines.

Foxx fue el primero en salir del avión y lo recibió a pie de escalerilla el viceministro de Transporte de la isla, Eduardo Rodríguez.

El secretario de Transporte de Estados Unidos contempla reunirse con autoridades cubanas, entre ellas su homólogo antillano Adel Yzquierdo, y el canciller Bruno Rodríguez, lo que es identificado como una oportunidad para tratar asuntos de índole bilateral en la esfera.

A pesar de estos avances, las autoridades cubanas sostienen que el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington a La Habana desde hace más de medio siglo permanece como un férreo obstáculo a la normalización de las relaciones en el campo de la aviación civil.

Esa política prohíbe a los ciudadanos estadounidenses viajar a Cuba en condición de turistas.

Hoy solo pueden visitar la isla en la modalidad de viajes de intercambio pueblo a pueblo, dentro de 12 categorías específicas y limitadas.


Prensa Latina

 
Prensa Latina