0
Publicado el 11 Agosto, 2016 por ACN en Nacionales
 
 

Morosos en entrega de declaración jurada serán penalizados

(Foto: trabajadores.cu)

(Foto: trabajadores.cu)

Guantánamo, 11 ago (ACN) Casi dos centenares de contribuyentes obligados a presentar la Declaración Jurada (DJ) y que no lo hicieron en el término establecido (enero 7 – 30 de abril), serán penalizados por la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT) en Guantánamo.

Arelys Torreblanca Hodelin, funcionaria de ese órgano en la más oriental de las provincias cubanas, explicó hoy a ACN que cuando sean citados los 194 morosos pendientes de pago deberán abonar multas de 200 pesos, de acuerdo con lo establecido en la legislación tributaria.

Especificó que esa indisciplina afecta al presupuesto estatal, el cual contaba con ese ingreso al cierre del cuarto mes del año y  puede ser gravada con una suma mayor si el no declarante se ausenta al primer requerimiento de la Oficina.

Aclaró que de un potencial de tres mil 730 contribuyentes, hasta la fecha entregaron  la DJ tres mil 552 (el 95,22 por ciento), cifra superior en siete por ciento a lo reportado en igual etapa del año precedente, “aunque la aspiración es que todo el obligado a abonar un  tributo lo haga en tiempo y reflejando sus ingresos reales”.

Ese proceso lo establece la Ley No 113 del Sistema Tributario y lo lleva a cabo la ONAT con el objetivo  de que todas las personas obligadas declaren y paguen sus tributos al Presupuesto del Estado.

Todos los aportes tributarios se destinan a asegurar los recursos financieros para el sostenimiento de los servicios públicos y básicos de nuestra población, principalmente los de la salud, la educación y la seguridad social.

La Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó que durante el año en curso esa contribución monetaria crezca en siete por ciento.


ACN

 
ACN