0
Publicado el 31 Agosto, 2016 por Redacción Digital en Nacionales
 
 

No guarden las sombrillas aún

Emitido el aviso número 11 sobre la novena depresión de la actual temporada ciclónica. En ella se expresa que los mayores acumulados entre las ocho de la noche de ayer y las cinco de la mañana de hoy se registraron en La Fe, Isla de la Juventud con 22 milímetros; Fallas, Ciego de Ávila con 17 milímetros; Sancti-Spíritus con 16 milímetros y Nueva Gerona, Isla de la Juventud con 15 mm.
Lluvias en La Habana.

Predominan los nublados en occidente y centro así como en los mares adyacentes, con áreas de lluvias sobre la Isla de la Juventud. (Foto: Cubadebate.cu).

En su aviso número 11 sobre la novena depresión tropical de la presente temporada ciclónica, emitido a las 6:00 a.m., el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, precisa que se mantendrán las lluvias en el occidente y el centro del país, entre otros detalles. A continuación se los ofrecemos:

La depresión tropical número nueve se mueve lentamente al norte sobre el sudeste del golfo de México y gran parte de sus nublados con áreas de lluvias se han concentrado alrededor de su región central. Predominan los nublados en occidente y centro así como en los mares adyacentes, con áreas de lluvias sobre la Isla de la Juventud y los mares al sur de las regiones occidental y central.

Los mayores acumulados entre las ocho de la noche de ayer y las cinco de la mañana de hoy se registraron en La Fe, Isla de la Juventud con 22 milímetros; Fallas, Ciego de Ávila con 17 milímetros; Sancti-Spíritus con 16 milímetros y Nueva Gerona, Isla de la Juventud con 15 mm.

Las lluvias en el Surgidero de Batabanó han disminuido en las últimas horas y la velocidad del viento es de 7.2 kilómetros por hora. Las acumulaciones deben continuar disminuyendo gradualmente en las próximas horas. Esta disminución puede verse afectada si en el transcurso del día se incrementara la velocidad de los vientos o hubiera fuertes lluvias.

A la seis de la mañana su región central se estimó en los 24.5 grados de latitud norte y los 88.1 grados de longitud oeste, posición que la sitúa a unos 600 kilómetros al oeste-noroeste de La Habana y a unos 430 kilómetros al noroeste del cabo San Antonio, en el extremo occidental de Cuba.

Esta depresión se mantiene con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, su rumbo es ahora hacia norte y su velocidad de traslación permanece a cuatro kilómetros por hora, con una presión mínima central de 1004 hectoPascal.

Se pronostica durante las próximas 12 horas que se mantenga con una trayectoria próxima al norte y similar velocidad de traslación. Además, que continúe ganando en organización e intensidad y se convierta en tormenta tropical dentro de las próximas 24 horas.

Este sistema mantendrá su influencia sobre las regiones occidental y central de Cuba, con chubascos y lluvias que todavía pueden ser fuertes y localmente intensas en algunas localidades de la región occidental.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre este sistema se emitirá a las doce del mediodía de hoy.

(Fuente: Centro de pronósticos, Insmet)


Redacción Digital

 
Redacción Digital