0
Publicado el 16 Agosto, 2016 por ACN en Nacionales
 
 

Pinar del Río: Aumenta el trabajo por cuenta propia

guerrillero.cu

guerrillero.cu

Maritza Padilla Valdés

Pinar del Río, (ACN) Con más de 22 mil 200 personas involucradas en el trabajo por cuenta propia, esa modalidad continúa su tendencia al crecimiento en Pinar del Río, favorecida por la aplicación de nuevas políticas de empleo en Cuba.

Esa cifra representa un crecimiento de mil 833 efectivos con respecto al año anterior, en tanto descuella la elevación de la disciplina y orden en el funcionamiento de este sector, devenido en importante vía para facilitar la prestación de servicios a la población, según el sitio digital Tele Pinar.

Las actividades más representativas en el territorio son las de elaborador vendedor de alimentos, trabajadores contratados, carretilleros y arrendadores de viviendas, mientras resulta significativo el incremento en el territorio de las relaciones de contratación entre entidades estatales y este sector, cada vez más en tareas de relevancia.

Integrantes de esa variante empleadora coincidieron en señalar a la ACN la conveniencia de ampliar las posibilidades para la adquisición de la materia prima, lo cual facilita su quehacer.

Olga Crespo Porbén, jubilada con patente de mecanógrafa, refirió que esa ocupación ayuda a su economía y constituye una alternativa para mantenerse activa, sin embargo aboga por la necesidad del respaldo del comercio mayorista, pues en su caso ni siquiera en el minorista puede encontrar los elementos necesarios para satisfacer la demanda de trabajo.

La labor por cuenta propia es hoy una de las formas de gestión de mayor impacto en la provincia, pues además de generar empleos, aporta ingresos al presupuesto del Estado por el pago de impuestos derivados del arrendamiento de locales, empleados contratados y las utilidades en ventas de productos y servicios.

En octubre de 2010, cuando se revitalizó, fueron aprobadas en el país 178 actividades, cifra que hoy supera las 200, lo que imprime dinamismo y diversidad al panorama social y económico, precisa la prensa digital.

Al cierre de marzo último el número de cuentapropistas en Cuba ascendió a 507 mil 342, cifra que ratifica la validez de esa opción como fuente de empleo.


ACN

 
ACN