0
Publicado el 9 Agosto, 2016 por ACN en Nacionales
 
 

Playas de Ciénaga de Zapata entre las más visitadas en verano

Playa Larga. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Playa Larga. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Roberto Jesús Hernández Hernández

Ciénaga de Zapata, 9 ago (ACN) Las playas de esta región  se incluyen entre los escenarios naturales más visitados de Cuba durante la temporada estival, cuando reciben hasta 20 mil bañistas en un solo día, cifra notable que representa más del doble de la población residente.

Jorge L. Jiménez, director de la filial del ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), en el  municipio más extenso y menos poblado de la Isla, declaró a la ACN que personas de diferentes zonas del país acuden en verano a disfrutar del entorno cenaguero.

El experto refirió que los muestreos confirman la elevada cifra de visitantes quienes, en especial durante los fines de semana, llegan para disfrutar la belleza del entorno costero en el mayor y mejor conservado humedal del Caribe insular, situado a unos 180 kilómetros al sureste de La Habana.

Jiménez aseguró que las playas locales permanecen en buen estado y cumplen con parámetros como la calidad del agua, pese al elevado número de bañistas, aunque la gran afluencia de estos trae consigo un incremento en la carga contaminante, como expresión de indisciplina social.

Según el también doctor en ciencias, sectores como Playa Larga, Los Pinos, y Caletón se ubican entre los más concurridos, al igual que Playa La Máquina, donde hoy se valoran propuestas para resolver el problema de la contaminación generada por un asentamiento ilegal.

Anunció que en septiembre, y como ya resulta habitual, buzos especializados participarán junto a la población en la recogida de desechos arrojados a la arena o al lecho marino por los vacacionistas irresponsables, como parte de la campaña internacional “A limpiar el mundo”.


ACN

 
ACN