0
Publicado el 29 Agosto, 2016 por ACN en Nacionales
 
 

Reafirman compromiso, a 60 años de la Carta de México

Honran los jóvenes aquel histórico pacto, que enlazó definitivamente los destinos del estudiantado y la Revolución; renden tributo a la unidad de los patriotas cubanos y a su gran artífice, el Comandante Fidel, por sus 90 gloriosos agostos recién cumplidos
Consejo Nacional de la FEU.

El programa comprende el análisis de los resultados del quehacer en el curso escolar 2015-2016 y la definición de las prioridades y estrategias para el año lectivo a punto ya de empezar. (Foto: radiorebelde.cu).

Por MARÍA ELENA ÁLVAREZ PONCE/ACN

A 60 años de suscrita la Carta de México, el Consejo Nacional de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) reafirmará hoy el compromiso de los “pinos nuevos”, de preservar esa unidad forjada en la lucha, que hace de Cuba un bastión inexpugnable e indestructible su Revolución.

Más que alianza para el derrocamiento de la tiranía batistiana, la declaración firmada el 29 de agosto de 1956 por Fidel Castro y José Antonio Echeverría, en nombre del Movimiento 26 de Julio y de la FEU y su brazo armado, el Directorio Revolucionario, fue un acto de fe en la victoria, el porvenir y la unión.

Honraremos aquel histórico pacto, que enlazó definitivamente los destinos del estudiantado y la Revolución; rendiremos tributo a la unidad de los patriotas cubanos y a su gran artífice, el Comandante Fidel, por sus 90 gloriosos agostos recién cumplidos, expresó a la ACN Yordan Bango Porro, vicepresidente de la FEU.

Lo primero es lo primero y así, a lo grande, comenzará el Consejo Nacional de esa organización el último de dos días de intercambio y debates en el Centro de Convenciones de Cojímar, para evaluar los resultados del quehacer en el curso escolar 2015-2016 y definir las prioridades y estrategias para el año lectivo a punto ya de empezar.

El joven camagüeyano, que cursa la Licenciatura en Economía, confirmó que buena parte de la sesión plenaria final será dedicada a la discusión de los documentos del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, objeto de amplia consulta popular desde junio último, con el fin de enriquecerlos y perfeccionarlos

Hablamos de los proyectos Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista y Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030: Propuesta de visión de la nación, ejes y sectores estratégicos, de enorme importancia ambos para construir la Cuba de los próximos años.

También hoy, el Consejo dirá “hasta siempre” a varios de sus miembros -cuyo mandato termina, vencidos felizmente los estudios del nivel superior- y elegirá al nuevo Secretariado Nacional de esta organización de masas, la más antigua de Cuba.

Surtida y bien servida ha estado la agenda de esta reunión de los 84 miembros del máximo órgano de dirección de la FEU entre congresos, que eligió como “plato fuerte” para la jornada inaugural un gran debate acerca del nexo universidad-sociedad y la misión de formar profesionales competentes y comprometidos con su pueblo, revolucionarios consecuentes, seres humanos cultos y virtuosos.

Y tanto en esa plenaria, como en la sesión en comisiones sobre docencia e investigación, labor político-ideológica, funcionamiento interno, extensión universitaria y comunicación, cada intervención este domingo hurgó en lo hecho y, más aún, en lo que resta y urge hacer, en cumplimiento de los acuerdos del VIII Congreso de la FEU.


ACN

 
ACN