1
Publicado el 23 Agosto, 2016 por ACN en Nacionales
 
 

Reordenan servicio de rutas de ómnibus en La Habana

transporte-urbano-habana

cubadebate.cu

Jeniffer Rodríguez Martinto

La Dirección General de Transporte de La Habana reordenó el itinerario de un grupo de rutas de ómnibus, que brindan servicios a la población en la zona Este de la capital, además de crear otras, cambios que comenzarán a aplicarse el domingo venidero.

Guadalupe Rodríguez, directora de Planeamiento de la entidad, explicó a ACN que tal restructuración responde a una política aprobada por el Consejo de Ministros con vistas a desarrollar el sector,  y para ello se tuvieron en cuenta los criterios de los gobiernos municipales y un estudio de movilidad.

Un diagnóstico arrojó la existencia de rutas largas, paralelas, poco lineales, con intervalos inestables y mucha demora, así como barrios a los cuales no llegaban los ómnibus, señaló Rodríguez.

El Cotorro fue el municipio piloto durante el 2015, y allí se alcanzaron resultados efectivos  en la reorganización de los itinerarios, la mejora de los indicadores técnicos, afirmó.

Informó que en esta ocasión se sumarán al reordenamiento las terminales  de Guanabo, Guanabacoa, Bahía y Alamar, mientras que la de Lawton y Palatino incursionarán solamente con la creación de una ruta

Gracias a esta medida la Empresa Provincial de Transporte aspira a mejorar los servicios con la misma cantidad de ómnibus, y llegará a comunidades desfavorecidas como Zona Cuatro y Alturas de Alamar, y Cuarta y Ocho Vías en San Miguel del Padrón, por citar algunos ejemplos, refirió.

La directora de Planeamiento de la entidad reconoció que las personas afectadas por la reducción de algunas rutas estarán inconformes con los cambios, pero insistió en la necesidad de beneficiar a la mayor cantidad de población.

Asimismo, informó que en aras de proteger al pueblo la Dirección General asumirá la programación del transporte, función que actualmente tiene la Empresa, pues “no es cumplir con la cantidad de viajes, es hacerlo en el horario que las personas lo necesitan”, sentenció.

Aspectos como la frecuencia de las rutas aún no verán respuesta debido a que depende de la disponibilidad de carros, alertó.

La directora de Planeamiento anunció que el proyecto se extenderá paulatinamente al resto de la provincia, pero su eficiencia dependerá en gran medida de factores como la calidad de las vías.  (ACN)


ACN

 
ACN