0
Publicado el 30 Agosto, 2016 por Redacción Digital en Nacionales
 
 

Seguirán las lluvias en el occidente por la depresión tropical

Los mayores acumulados entre las 8 de la mañana y las 5 de la tarde se localizan en Nueva Gerona, con 131 mm, Pinar del Río 100 mm y Playa Girón, MTZ con 93 mm.
 ACN FOTO/ Omara GARCÍA MEDEROS/

ACN FOTO/ Omara GARCÍA MEDEROS/

El Centro de Pronósticos del Instituto de Metereología emitió a las seis de la tarde de este martes el Aviso de ciclón número 9, referido a la depresiòn tropical 9 que continúa su desplazamiento en el golfo de México:

La depresión tropical 9 ha continuado su lento desplazamiento sobre el golfo de México, mostrando un mayor desarrollo en sus áreas de nublados, que se mantienen todavía sobre el Caribe, incluyendo la mitad occidental de Cuba, produciendo lluvias todavía fuertes y localmente intensas.

Los mayores acumulados entre las 8 de la mañana y las 5 de la tarde se localizan en Nueva Gerona, IJV con 131 mm, Pinar del Río 100 mm y Playa Girón, MTZ con 93 mm. Todavía se mantienen algunas áreas inundadas en el Surgidero de Batabanó, producto de las intensas lluvias y la combinación con vientos de región sur y el estado del mar, que evitan el correcto drenaje.

A las seis de la tarde su centro se estimó en 24.4 grados de latitud norte y los 87.3 grados de longitud oeste, posición que la sitúa a unos 515 kilómetros al oeste de La Habana y a 365 km al noroeste del cabo San Antonio, en el extremo occidental.

Esta depresión se mantiene con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y se desplaza al noroeste, disminuyendo su velocidad de traslación a 7 kilómetros por hora, con una presión mínima central de 1004 hectoPascal.

Se pronostica durante las próximas 12 horas una inclinación de su trayectoria al norte con similar velocidad de traslación, llegando a ser tormenta tropical en las próximas 24 horas cuando ya se desplace hacia el nordeste.

Este sistema aunque permanece desorganizado, tiene una amplia circulación, todavía mantendrá su influencia sobre el occidente y el centro de Cuba, con chubascos y lluvias que pueden todavía ser fuertes y localmente intensas en zonas de la región occidental.

La situación en el surgidero de Batabanó, debe persistir según se mantengan los vientos de región sur y las abundantes lluvias en el occidente.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre este sistema se emitirá a la medianoche de mañana miércoles.


Redacción Digital

 
Redacción Digital