0
Publicado el 13 Agosto, 2016 por ACN en Nacionales
 
 

Sincronizan tercer parque solar en Isla de la Juventud

La moderna central con cuatro hectáreas de extensión es la más grande de su tipo en el país
islavision.icrt.cu

islavision.icrt.cu

Ana Esther Zulueta

Nueva Gerona, 12 ago (ACN) Especialistas de Isla de la Juventud sincronizan al sistema el tercer parque solar fotovoltaico con capacidad de generación de 2,4 Mega Watt (MW), informó hoy René Alemán, director general de la empresa eléctrica local.

La moderna central con cuatro hectáreas de extensión es la más grande de su tipo en la ínsula, donde la energía obtenida de la luz solar se transforma en electricidad a través de paneles fotovoltaicos de producción nacional, cada uno de 250 W, explicó el directivo.

Comentó la fuente que con el nuevo parque sincronizado al sistema electroenergético local, el municipio especial llega a 4,4 MW de generación, sin baterías, comprometidos en el Programa de Desarrollo Integral.

La referida instalación es una de las obras más significativas del plan de inversiones del territorio, debido a que responde al propósito de inyectar energía limpia y renovable al sistema en horario diurno.

Este proyecto es viable porque al encontrarse Cuba en la denominada Franja Solar, donde vive el 70 por ciento de la población del planeta, el aprovechamiento de esa energía es, sin duda, significativo.

Ernesto Reinoso, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en el ultramarino territorio, en recorrido por varias obras en ejecución reconoció la calidad en la ejecución de la inversión en la que participaron trabajadores de las empresas Constructora, Geominera, Alastor, Copextel y Eléctrica del municipio especial.

Mientras se ultiman detalles para la inauguración oficial del tercer parque solar fotovoltaico en septiembre venidero, hoy comenzaron a prestar servicios a la población un remozado restaurante en el complejo recreativo Ahao y un dispensario de medicina natural en Nueva Gerona.

Asimismo, el dirigente partidista constató in situ la calidad de la terminación de la fase civil del moderno laboratorio de microbiología para el análisis y servicios técnicos de aguas albañales y de consumo humano, adscripto al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

El periplo sirvió para reconocer el impulso de los  colectivos labores al programa de inversión en el municipio especial en saludo al cumpleaños 90 del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.


ACN

 
ACN