0
Publicado el 24 Septiembre, 2016 por ACN en Nacionales
 
 

Arribó a Cuba Premier chino Li Keqiang

Li Keqiang (D), Primer Ministro del Consejo de Estado de la República Popular China, es recibido por Miguel Díaz-Canel(C), primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba. FOTO/Abel PADRON PADILLA/ACN

Li Keqiang (D), Primer Ministro del Consejo de Estado de la República Popular China, es recibido por Miguel Díaz-Canel(C), primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba. FOTO/Abel PADRON PADILLA/ACN

Por Lisandra Romeo Matos

Li Keqiang, Primer Ministro del Consejo de Estado de China, arribó hoy a Cuba en visita oficial para profundizar la cooperación en diversas áreas e inyectar una nueva dinámica a las relaciones bilaterales.

A su llegada, el Premier asiático fue recibido en el Aeropuerto Internacional José Martí por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Con su estancia en Cuba, Li culmina una gira que lo llevó antes a Canadá y a la ciudad de estadounidense de Nueva York, donde participó en la sesión 71 de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Como parte de su visita, el Primer Ministro chino sostendrá conversaciones oficiales con el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y desarrollará otras actividades.

http://www.prensa-latina.cu/

http://www.prensa-latina.cu/

Una nota firmada por Li y publicada por el diario Granma señala la disposición del gigante asiático de trabajar con Cuba en el fortalecimiento del intercambio de alto nivel y la cooperación en los terrenos de la biotecnología, energía renovable, infocomunicaciones, electrodomésticos, y maquinaria agrícola e infraestructura.

El Premier chino abundó que los nexos económico-comerciales constituyen la fuerza motriz del desarrollo de los lazos entre los dos países, que establecieron relaciones diplomáticas hace 56 años.

China es el segundo socio comercial de Cuba, mientras que la Mayor de las Antillas se posiciona como el primero de la nación asiática en el área del Caribe, con productos bien reconocidos como el ron y el tabaco.

El comercio bilateral continúa expandiéndose, y en 2015 se calculó en 1,6 mil millones de dólares.

Los vuelos directos entre Beijing y La Habana, inaugurados oficialmente el pasado año, se han convertido en los primeros vuelos directos operados por las compañías aéreas chinas a la región caribeña, y han facilitado de manera significativa los intercambios entre los dos pueblos, aseguró en entrevista a la agencia Xinhua, Zhang Tuo, embajador chino en Cuba.

En 2014, el presidente chino Xi Jinping realizó una visita oficial a Cuba, ocasión en la que se resaltó la voluntad de continuar desarrollando de forma plena e integral las relaciones entre los dos países, con énfasis en la instrumentación de la Agenda Económica Bilateral.


ACN

 
ACN