0
Publicado el 15 Septiembre, 2016 por ACN en Nacionales
 
 

Bloqueo limita producción de medicamentos en Cuba

radiorebelde.cu

radiorebelde.cu

Por Maité Rizo Cedeño
Bayamo, 15 sep (ACN) La Empresa Laboratorio Farmacéutico de Medicamentos Líquidos Orales, única de su tipo en Cuba, y radicada en esta ciudad, importa materias primas a precios excesivos y no puede acceder a otras, como consecuencia del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.

Danilo Toledo, director de operaciones de la entidad, conocida como Medilip, declaró a la ACN que la empresa debe pagar hasta tres veces el precio de equipos de alta tecnología, como el HSBC Infrarrojo, el cual fue comprado en Europa a más de 36 mil euros, a pesar de costar 12 mil dólares en EE.UU.

Refirió que el champú medicinal de Brea, uno de los productos más demandados por la población cubana, está a punto de desaparecer, porque cada vez es más difícil obtener la materia prima.

Agregó que para hacer la mayor parte de las compras deben recurrir a terceros países, pues la mayoría de los suministradores evitan comercializar con Cuba, por temor a las represalias del gobierno estadounidense.

Toledo aclaró que todos los recursos importados por Medilip, perteneciente al grupo BioCubaFarma, deben ser pagados en euros, lo cual dificulta más las compras.

Los investigadores de Medilip tienen limitaciones para el acceso a la información científica más actualizada, porque algunas compañías les impiden comprar bibliografía, y no pueden acceder a determinados sitios en Internet para obtenerla.

El máster en ciencias Efrén Rodríguez, director de la empresa, precisó que la institución cuenta con la fuerza de trabajo y la voluntad suficiente para aumentar las producciones, lo cual solo es limitado por el déficit de materias primas.

Medilip cuenta con 412 trabajadores, y tiene una capacidad instalada para producir 50 millones de frascos anualmente.

Su récord productivo es de 33, 5 millones, logrado en el 2013, y el plan para el presente año es de 34, 6, favorecido por inversiones que se realizan desde hace algunos meses.


ACN

 
ACN