0
Publicado el 25 Septiembre, 2016 por ACN en Nacionales
 
 

Construirán parques solares con inversión extranjera en Pinar del Río

radiosantacruz.icrt.cu

radiosantacruz.icrt.cu

Evelyn Corbillón Díaz

Pinar del Río,  (ACN) Unos 10 parques solares fotovoltaicos se construirán en la provincia de Pinar del Río con inversión totalmente extranjera, a fin de aportar más energía limpia a la obtención de electricidad y disminuir las emisiones de gases de combustibles fósiles a la atmósfera.

Michel Casal Hernández, director de inversiones de la Empresa Eléctrica en el occidental territorio, explicó en exclusiva a la ACN que ya se definieron dos de las áreas para la edificación de parques, una en Sandino, y la otra en Ocuje, en el municipio de Consolación del Sur.

Agregó que cada uno contará con 10 megawatt (mw) de potencia instalada, y en las obras de los 10 parques intervendrán varios países y firmas.

En estos momentos se acomete en Vueltabajo la edificación del tercer parque solar -Pinar 220 A2- que será contiguo al existente en la zona de La Ceniza, en la cabecera provincial, y dispondrá de cuatro mw de potencia, precisó Casal Hernández.

Apuntó que se estima el comienzo del proceso civil para la primera quincena de octubre, mientras que el financiamiento corre a cargo de la empresa china MOFCOM, responsable de erigir otro sitio en Cienfuegos  apto para cinco mw.

Pinar del Río dispone de un total de 27 áreas preparadas para la construcción de parques solares antes de 2030, los cuales se ejecutarán a través de diferentes programas y poseerán 99, 9 mw de potencia instalada.

De igual modo, cerca de 340 toneladas de dióxido de carbono se dejarán de emitir anualmente al entorno por cada megawatt, acotó el directivo.

La instalación de los sistemas distribuidos cerca de la carga posibilita reducir las pérdidas en cuanto a transmisión de energía desde las termoeléctricas y otras plantas del oriente cubano hasta Pinar del Río, según especialistas.

Hacer valer la incidencia de los rayos del sol para conseguir energía sin afectaciones al medioambiente, descuella como bondad de los parques, de acuerdo con páginas digitales.


ACN

 
ACN