0
Publicado el 28 Septiembre, 2016 por Prensa Latina en Nacionales
 
 

Cuba moderniza su sistema tributario

Entre las prioridades, según Lina Pedraza, ministra cubana de Finanzas y Precios, están el fomento de la cultura y la responsabilidad ciudadanas para el pago de impuestos, la protección de los grupos humanos más vulnerables y la redistribución de los ingresos provenientes de los sectores con mayor capacidad económica
Compartir
Declaración jurada para el pago de impuestos.

El proceso de modernización de la administración. tributaria tiene el propósito de garantizar niveles suficientes de recaudación para respaldar mayores inversiones sociales. (Foto: radiorebelde.cu).

La administración tributaria en Cuba está inmersa en un proceso de modernización, a fin de garantizar niveles suficientes de recaudación para respaldar mayores inversiones sociales, asegura la ministra Lina Pedraza.

También la aplicación de la nueva ley tiene en cuenta la necesidad de mantener el déficit fiscal en rangos sostenibles para la economía nacional, argumentó la titular de Finanzas y Precios, en un seminario internacional tributario, cuyas sesiones se desarrollan en el Palacio de Convenciones de La Habana.

De manera simultánea, el estado estimula aquí la implicación de los gobiernos locales en la búsqueda de recursos financieros para sus presupuestos, afirmó la especialista.

Un propósito fundamental es respaldar el aumento de la inversión social, expresada en el acceso universal y gratuito a la educación y la salud, distinguió.

Actualmente 21 por ciento de la población económicamente activa en el país posee nivel universitario y 52 por ciento nivel medio superior, mientras la esperanza de vida al nacer es de 78,5 años, recordó Pedraza.

Durante siete años consecutivos, la tasa de mortalidad infantil se ha mantenido por debajo de cinco por cada mil nacidos vivos, ‘indicador que ratifica a Cuba entre las 20 primeras naciones del mundo’, agregó.

Sostener el gasto que implica toda esa inversión social, demanda del estado y de su administración tributaria mayor capacidad para recaudar fondos, opinó.

‘Los impuestos son más justos en la medida que se revierten con equidad en bien de todos’, remarcó.

A juicio de la ministra, la evolución de las administraciones fiscales modernas, el avance tecnológico y la globalización introducen nuevas calidades a la relación tributaria y al sistema fiscal que de ella se deriva.

Esas trasformaciones también establecen otros marcos y condicionantes al modelo gestor de los recursos; de ahí la importancia de eventos internacionales para intercambiar experiencias.

A escala internacional, un reclamo de los ciudadanos es el establecimiento de sistemas tributarios menos onerosos y más equitativos, evaluó.

Todo lo anterior está relacionado directamente con la reducción de los niveles de incumplimiento del sistema fiscal, por ello el esfuerzo académico en torno a estos problemas resulta ‘oportuno y necesario’, manifestó.

Hasta el próximo viernes sesionará el XIV Seminario Internacional Tributario, con la participación de unos 150 delegados de Europa, América Latina y el Caribe.

Compartir

Prensa Latina

 
Prensa Latina