0
Publicado el 15 Octubre, 2016 por ACN en Nacionales
 
 

A buen ritmo la recuperación en el suroriente cubano

Informan especialistas de la Empresa Eléctrica que Guantánamo, Yateras y San Antonio del Sur son los municipios más avanzados en el restablecimiento de esta prestación, con más del 90 por ciento de los circuitos recuperados, e Imías con similar proporción. Otros servicios que han avanzado son el abasto de agua y las comunicaciones
Trabajadores de las telecomunicaciones.

La labor de los trabajadores de Etecsa también ha resultado decisiva en esta etapa de recuperación. (Pie de foto: radiorebelde.cu).

La recuperación de los servicios de electricidad, telefonía fija y móvil y del abasto de agua marcha a buen ritmo en San Antonio del Sur, Imías, Baracoa, Maisí y Yateras, cinco territorios severamente afectados tras el paso del huracán Matthew.

Según especialistas de la Empresa Eléctrica, Guantánamo, Yateras y San Antonio del Sur son los municipios más avanzados en el restablecimiento de esta prestación, con más del 90 por ciento de los circuitos recuperados, e Imías con similar proporción.

La restitución de las redes eléctricas en esos territorios ha permitido revitalizar las principales industrias alimentarias y comerciales, según apuntan directivos de los Consejos de Defensa locales.

Destaca la ACN que numerosas brigadas de linieros laboran, además, para reconstruir este sistema en Baracoa y Maisí, donde la solución temporal reside en la utilización de grupos electrógenos, pues las labores restauradoras llevaran más tiempo, de acuerdo con la magnitud de las averías.

Otro de los servicios restablecidos casi en su totalidad es el abasto de agua, cuyas principales afectaciones persisten en Maisí debido a la falta de corriente eléctrica en las dos estaciones de bombeo y a la rotura de tuberías que trasladan el líquido por gravedad.

Esa circunstancia obliga al empleo de carros-cisternas, con el consiguiente gasto de combustible y menor efectividad en la distribución del vital recurso.

La telefonía móvil también se ha reactivado en buena parte de las zonas dañadas, en tanto trabajadores de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, se ocupan de la restauración completa del servicio de telefonía fija.

En San Antonio del Sur ya se reinicia la recogida de café en zonas montañosas y las labores agrícolas en el Valle de Caujerí, con la siembra de viandas y hortalizas de ciclo corto, que garanticen el suministro a la población declaró Israel Rodríguez Mengana, presidente del Consejo de Defensa Municipal.

Según reportes de las autoridades locales se trabaja en la capacitación de los Consejos de Defensa de zona, y en la organización de la infraestructura para la aplicación de las Decisiones del Gobierno Revolucionario en torno a la recuperación del fondo habitacional.


ACN

 
ACN