0
Publicado el 20 Octubre, 2016 por Prensa Latina en Nacionales
 
 

Aclaran situación de restaurantes del sector cuentapropista (+ video)

Foto: Cubadebate

Foto: Cubadebate

Funcionartios cubanos aclararon el proceso de fiscalización que se ejecuta a los restaurantes administrados en la modalidad de gestión no estatal, tras detectarse indisciplinas en algunos de esos establecimientos.

Según publica hoy el diario Granma, hasta que culmine la revisión, se decidió suspender temporalmente la entrega de licencias para la apertura de nuevas paladares, como se les conoce comúnmente, según informó la víspera la vicepresidenta en funciones del Consejo de la Administración Provincial de La Habana, Isabel Hamze.

De acuerdo con la funcionaria, desde el mes de septiembre se realizaron varios encuentros con 129 de los 135 dueños de esos negocios particulares para alertarlos sobre un grupo de problemas que afectaban el servicio.

Entre las irregularidades Hamze mencionó el consumo y expendio de drogas en los restaurantes, el ejercicio de la prostitución y el proxenetismo en los establecimientos y la adquisición de mercancías de manera ilícita y el contrabando.

Además, incurrían en infracciones como la inversión de capital de procedencia dudosa -blanqueo de dinero-, la utilización de trabajadores sin licencia ni contratos, el uso de los restaurantes como clubes o discotecas y evasión fiscal.

Violaciones urbanísticas en el proceso de inversión, trámites fraudulentos en la compra de inmuebles, la importación de mercancías para uso comercial y el irrespeto a las normativas que regulan el ruido en la ciudad, fueron otras de las temáticas abordadas en los encuentros.

Hamze aseguró que también se puntualizaron aspectos como el horario de cierre de los restaurantes, el establecimiento de lugares de parqueo bien definidos para los clientes y la contratación de artistas a través de sus agencias.

La vicepresidenta en funciones afirmó que las reuniones fueron exitosas y sin contratiempos, y en ellas se explicó a esos titulares que posterior a los intercambios se iba a realizar un control de los servicios.

También señaló que esos temas ya habían sido notificados desde febrero del año pasado y se contaba con el consentimiento y la firma de cada uno de los dueños.

Nosotros reconocemos la importancia que tienen para la ciudad estos negocios y el gobierno quiere que sean exitosos pero dentro del marco de la legalidad, precisó. (PL)


Prensa Latina

 
Prensa Latina