1
Publicado el 25 Octubre, 2016 por ACN en Nacionales
 
 

Apoya el PNUD a Cuba en recuperación del azote de Matthew

Esa agencia de la ONU actualmente adquiere nueve mil lonas, siete mil 500 kits de cocinas, cinco mil 740 colchones y siete mil 574 juegos de sábanas, y prevé la compra de techos de zinc, los cuales pueden aliviar las necesidades de una parte de la población afectada.
Cuba se recupera tras el paso del huracán Matthew.

Al aporte que brindan los organismos nacionales y entidades internacionales para la recuperación, principalmente de las viviendas, también se sumó enseguida el PNUD. (Foto: venceremos.cu).

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) apoya la recuperación de Baracoa, Maisí, Imías y San Antonio del Sur, los municipios más afectados del oriente de Cuba tras el paso del huracán Matthew.

Myrta Kaulard, representante residente del PNUD en La Habana, comentó a la ACN que en respuesta inmediata se realizó una primera entrega a instituciones nacionales de casi nueve mil 700 lonas y 20 molinos para transformar escombros en materiales de la construcción.

Explicó que esa agencia de la ONU actualmente adquiere nueve mil lonas más, siete mil 500 kits de cocinas, cinco mil 740 colchones y siete mil 574 juegos de sábanas, y se prevé la compra de techos de zinc, los cuales pueden aliviar las necesidades de una parte de la población afectada.

Basado en la experiencia de más de 45 años trabajando en Cuba, el PNUD ha iniciado labores para el apoyo a la recuperación de manera resiliente, lo que implica el fortalecimiento de capacidades de los individuos, sus viviendas, y las comunidades en aras de anticiparse, prevenir, recuperarse y transformarse cuando se enfrenten a una crisis en cualquier contexto de desarrollo.

También adapta a Guantánamo un proyecto aplicado con éxito en Santiago de Cuba tras el paso del huracán Sandy, iniciativa centrada, según Kaulard, en utilizar escombros reciclados y materiales locales en función de reconstruir viviendas más sólidas,  y la capacitación de personas con vistas a optimizar la reconstrucción de la comunidad, con la consecuente generación de empleo.

La colaboración del PNUD se extenderá además, a la recuperación de planes agrícolas, pequeñas industrias, el sector turístico de Baracoa, y a revertir los daños que el huracán hizo al patrimonio ambiental de esta región, indispensable para la sostenibilidad de la vida.

Kaulard expresó preocupación por la situación del patrimonio ambiental del Parque Nacional Alejandro de Humboldt y el patrimonio subacuático, pues son bienes para el desarrollo sostenible.

La parte ambiental es una muy importante fuente de turismo y recursos, significó, por lo cual resulta esencial restaurar estos espacios de la biodiversidad, sobre todo el parque Humboldt, uno de los sitios relevantes en la conservación de la flora endémica en el hemisferio Occidental, y fuente de vida y empleo entre los habitantes de las zonas afectadas.

El PNUD y todo el Sistema de Naciones Unidas en Cuba ratifican su solidaridad con la población afectada, y reconocen el esfuerzo de las autoridades cubanas con vistas a evitar la pérdida de vidas y la rápida recuperación de la región más oriental de Cuba, ratificó Kaulard.


ACN

 
ACN