0
Publicado el 11 Octubre, 2016 por ACN en Nacionales
 
 

Cañeros de Ciego de Ávila también producen viandas

La idea, que se puso en marcha hace dos años, se extenderá a otras cooperativas estatales similares y consiste en la siembra de viandas y granos que cosechan en pequeñas áreas, cuya recolección es para el autoabastecimiento de los obreros y sus familiares a precios módicos
Producción de viandas, granos y vegetales por parte de los cañeros.

Entre los cultivos se encuentran los frijoles. (Foto: granma.cu).

La Empresa Azucarera de Ciego de Ávila y el sindicato de este sector aplican un programa para elevar el nivel de vida en sus Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC), sin desatender el cultivo de la caña.

El proyecto lo desarrollan 96 lotes diversificados que forman parte de las UBPC, las cuales tienen dos divisiones de entre 400 y 500 hectáreas cada una para el fomento de la gramínea, informó el ingeniero Norelvdis Gallo Saroza, director de la entidad azucarera en la provincia.

La idea se puso en marcha hace dos años, se extenderá a otras cooperativas estatales similares y consiste en la siembra de viandas y granos que cosechan en pequeñas áreas, cuya recolección es para el autoabastecimiento de los obreros y sus familiares a precios módicos.

Entre las agrupaciones con mejores resultados  están la UBPC Comandante Guevara y la 13 de Octubre, del municipio de Baraguá, que además de los altos rendimientos cañeros (80 toneladas por hectárea) aprovechan espacios que estaban ociosos para frijoles, arroz, yuca, boniato y otros nutrientes de consumo en la comunidad.

Más de una decena de cooperativas de producción agropecuaria especializadas en la siembra y cultivo de la caña, también acometen la iniciativa referida, como la Ignacio Agramonte, Saturnino Aneiro y Mártires de Granma, del municipio de Ciro Redondo.

Esos colectivos garantizan cada año materia prima a los centrales azucareros, se autoabastecen de viandas, granos y hortalizas, aportan a la empresa de acopio y también venden leche de vaca a la industria láctea.

El ingeniero Félix Martín Iglesias, subdirector de la empresa azucarera, manifestó que el propósito es extender los lotes cañeros diversificados en todas las UBPC para mejorar con producciones extras el nivel de vida de los hombres y mujeres que integran en esas fuerzas.


ACN

 
ACN