0
Publicado el 1 Octubre, 2016 por ACN en Nacionales
 
 

Cuba se prepara para enfrentar embates del huracán Matthew

Exigen tomar de antemano todas las medidas para minimizar sus efectos y preservar vidas humanas y bienes económicos en cada territorio, incluso en las provincias centrales
Ramón Pardo Guerra, Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil. ACN FOTO/ Abel PADRÓN PADILLA

Ramón Pardo Guerra, Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil. ACN FOTO/ Abel PADRÓN PADILLA

La primera reunión del Órgano de Trabajo del Consejo de Defensa Nacional para situaciones de desastre se efectuó hoy en esta capital, y constató el activo seguimiento que mantiene el país al movimiento del huracán Matthew, de categoría cuatro.

Ramón Pardo Guerra, Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (EMNDC), insistió en la importancia de trabajar puntualmente, pues Matthew amenaza con irrumpir el lunes próximo por el sur de las provincias orientales.

Ello exige tomar de antemano todas las medidas para minimizar sus efectos y preservar vidas humanas y bienes económicos en cada territorio, incluso en las provincias centrales, acotó.

La ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), Elba Rosa Pérez, destacó que todo el equipo científico del país acompaña el seguimiento de este gran huracán, y enfatizó en la puesta en práctica de los resultados de los estudios de vulnerabilidad y riesgo porque indican qué se debe hacer en cada momento, según las características territoriales.

Aunque ha perdido ligeramente organización e intensidad en las últimas horas, Matthew  se mantiene como un intenso huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.

Al mediodía de hoy los vientos máximos sostenidos son de 230 kilómetros por hora, con rachas superiores y la presión mínima central aumentó hasta los 947 hecto Pascal.

Se trata del huracán más intenso reportado después del Félix, ocurrido en 2007, informó Miriam Teresita Llanes, directora del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (INSMET).

La directora del Centro de Pronósticos alertó que la región central pudiera ser afectada debido a la zona de influencia del huracán   Matthew, superior a los 700 kilómetros.

Precisó que los acumulados de lluvias pueden ser significativos, por encima de los 300 milímetros y hasta 400 en algunas zonas en solo 24 horas.

Los representantes de los órganos de trabajo del Consejo de Defensa Nacional dieron cuenta que desde las provincias desde Guantánamo a Camagüey se encuentran en fase informativa, y puntualizan las medidas en las áreas vulnerables a los primeros embates, en tanto se prevé lo relativo al impacto del mar a la salida del huracán.

También se realizan acciones ante un posible estacionamiento o recurva de Matthew, y están listos los mecanismos de información al pueblo, evacuación en casos necesarios, protección de las personas y bienes materiales, y preservación y alimentación de los animales.

En cuanto a los recursos hidráulicos, se informó que todas las presas son seguras, están en excelente estado técnico, y su proceso de llenado se encuentra en situación favorable para asimilar la cantidad de lluvias asociadas al huracán.

Se activaron los planes de poda, limpieza de alcantarillado, desobstrucción de vías, operaciones de rescate y salvamento, regulación del transporte, mantenimiento del orden público, y todas las necesarias ante este tipo de contingencias.

El Jefe del EMNDC recordó a la población que debe estar atenta al decreto de la fase de alerta, y debe evitar cometer imprudencias e indisciplinas que puedan culminar en accidentes o pérdida de vidas humanas.

La titular del CITMA recordó la experiencia dejada por el huracán Sandy, la cual evidenció que todo lo que se pueda hacer con antelación es muy importante.  (ACN)


ACN

 
ACN