0
Publicado el 23 Octubre, 2016 por ACN en Nacionales
 
 

Cubanas reafirman su rechazo al bloqueo

En los principales parques del país se realizaron diversas actividades para denunciar el injusto cerco económico, comercial y financieros de EEUU contra la isla
ACN FOTO/ Oiol de la Cruz Atencio

ACN FOTO/ Oiol de la Cruz Atencio

La Federación de Mujeres Cubanas (FMC), estudiantes y pueblo en general, realizaron este domingo, de manera simultánea en el país, actividades en los principales parques de ciudades y poblados para denunciar el carácter injerencista del bloqueo económico, comercial y financiero de los EE.UU. contra Cuba.

Desde el municipio Imías, en  Guantánamo,  se reporta que las  cuatro millones 200 mil  afiliadas a la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), protagonizaron este domingo una jornada contra el imperialismo y el bloqueo económico, comercial y financiero que durante más de medio siglo Estado Unidos ha impuesto a la Ínsula caribeña.

“Las federadas, en nombre de todas las mujeres cubanas apoyamos el Proyecto de Resolución contra el bloqueo que el 26 de octubre venidero a propuesta de la Mayor de las Antillas será votado en la Asamblea General de Naciones Unidas”, subrayó Teresa Amarelle  Boué,  miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba.

La también Secretaria General de la FMC acotó que las madres  figuran entre las más afectadas por la criminal política y esa repulsa se manifiesta hoy unánime y  públicamente en todas los parques y plazas cubanas, donde se condena también al imperio y a sus intentos de desestabilizar a la Revolución.

Amarelle Boué  intervino en el acto político-cultural que con el citado fin tuvo lugar en la Plaza Martiana de este municipio guantanamero, uno de los más afectados por el ciclón Matthew y por donde desembarcaron el Apóstol de la Independencia nacional y el Generalísimo Máximo Gómez, el 11 de abril de 1895.

En diálogo con la prensa dijo que constató la ayuda protagónica de las féminas en la recuperación de los estragos del  fenómeno hidrometeorológico, no solo  en este lugar,  sino en Baracoa y  Maisí­, donde los efectos de los vientos destrozaron casi toda la estructura y gran parte de sus respectivos patrimonios forestales.

He visto a muchas mujeres ejerciendo iniciativas creadoras en los puestos de dirección de las zonas de defensa, especificó la integrante del Buró Político, a raíz de la entusiasta actividad en la que participaron Zenia Lores Méndez y Vilmaida Machado Lores, presidenta en funciones y vicepresidenta de la FMC en Imí­as.

La Habana

En La Habana, Adis Pérez, maestra de la escuela primaria Eloy Alfaro, del municipio de Plaza de la Revolución, dijo que el cerco entraña una conducta genocida, con la intención de someter a los cubanos a condiciones de existencia difíciles para debilitar su decisión de luchar y vencer.

Enfatizó que al amparo de esa política se aplican sanciones a empresas internacionales por realizar transacciones con Cuba, y remarcó que incide negativamente en el sector de la alimentación, lo cual perjudica de forma directa a la población.

Según Javier Marrero, del preuniversitario Saúl Delgado de ese territorio, el acto es una oportunidad para demostrar que la juventud está contra el bloqueo, y como estudiante difundirá la verdad de Cuba ante el mundo.

En cuanto al nuevo paquete de medidas anunciadas por la administración del presidente de EE.UU., Barack Obama, la diputada a la Asamblea Nacional por el municipio Centro Habana, Susana Acea, expresó que esas medidas aún son insuficientes, al limitar el intercambio y las relaciones comerciales de los cubanos con algunos países, y aunque son positivas, tienen carácter muy limitado.

También , agregó que las nuevas medidas en general benefician más a EE.UU. que a Cuba y al pueblo cubano. La realidad es que el bloqueo persiste.

ACN FOTO/ Osvaldo GUTIÉRREZ GÓMEZ

ACN FOTO/ Osvaldo GUTIÉRREZ GÓMEZ

Ciego de Ávila

Los aires dominicales soplaron más fuerte en Ciego de Ávila para hacer correr la voz de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en su denuncia contra el bloqueo del gobierno de Estados Unidos hacia Cuba,

Durante el acto de reafirmación revolucionaria, estudiantes, trabajadoras y combatientes, expusieron las disímiles razones por las que el pueblo cubano rechaza la medida sostenida por más de cincuenta años.

Muchas madres han visto partir a sus hijos, estimulados a arriesgar sus vidas por la Ley de Ajuste Cubano y la política de pies secos pies mojados que incentiva la migración de manera ilegal, sentenció la avileña mayda Sabino Martínez.

En esferas como el deporte se sienten los efectos del bloqueo, que dificulta la adquisición de medios para las prácticas y la participación en eventos internacionales, por solo citar algunos ejemplos, refirió la federada Amalia Hernández López, quien habló en nombre del movimiento deportivo en el territorio.

Maidelín Vázquez Morales expresó el rechazo de las mujeres en la provincia hacia el marcado carácter injerencista de algunos de los puntos de la reciente directiva presidencial para la normalización de las relaciones entre ambas naciones.

Esta denuncia se realizó de manera paralela en los parques centrales de todos los municipios, informó Odelsys Valcárcel Pérez, secretaria general de la FMC aquí.

Para este 24 de octubre la organización estará vinculada a los Joven Clubs de Computación en el  trabajo con las redes sociales para exponer las razones por las cuales debe derogarse el bloqueo, afirmó.

También, el día 26 inundaremos la ciudad de banderas para respaldar lo que sucederá en esa jornada, cuando el Canciller Bruno Rodríguez Parrilla, presente el informe en las Naciones Unidas sobre la necesidad de ponerle fin a esa política, agregó.

ACN FOTOS/ Rodolfo Blanco Cué

ACN FOTOS/ Rodolfo Blanco Cué

Camagüey

Las restricciones para adquirir reactivos, materias primas y equipamiento de alta tecnología en Estados Unidos, es una de las consecuencias del bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de ese país contra Cuba que más sufren los científicos en la Isla.

En el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de la provincia de Camagüey, por ejemplo, ello constituye una realidad palpable actualmente, pues el desarrollo de una vacuna contra el cólera porcino se ha visto retardado precisamente por esas dificultades.

Así lo comentó hoy a la prensa la investigadora Ileana Sánchez Ortiz, de esa institución, quien antes se pronunció en un acto público convocado por la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) para denunciar las consecuencias de esa genocida política contra la Isla.

Citó datos del informe contra el bloqueo que se presentará a votación ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el próximo día 27.

Allí se referencian otras afectaciones en el ámbito científico, como la imposibilidad que ha tenido Cuba de exportar a ese país la vacuna Gavac contra la garrapata del ganado bovino, que se produce también en el CIGB de Camagüey.

Aunque el más reciente paquete de medidas anunciado por la administración del presidente Barack Obama contempla una pequeña ampliación en el intercambio entre ambos países, en lo relacionado con productos farmacéuticos cubanos, para la científica camagüeyana son todavía insuficientes esas medidas.

Por su parte la doctora Daily Remó, consideró que se limita mucho en su espectro, pues el beneficio mayor será para el propio pueblo norteamericano, que se favorecerá por ejemplo del Heberprot P, medicamento cubano único de su tipo en el mundo para tratar la úlcera del pie diabético, acotó

El acceso a ese fármaco tal vez evitará las 70 mil amputaciones anuales por esa causa en Estados Unidos, especificó la dermatóloga del Hospital Clínico-Quirúrgico Amalia Simoni.

Pero no debemos olvidar cómo el bloqueo atenta contra pacientes necesitados de procedimientos donde se necesitan tecnologías o medicamentos de última generación, los cuales se adquieren a través de terceros países, o en mercados lejanos, multiplicando su precio, añadió.

(Con informaciones de la ACN)

 

 


ACN

 
ACN